El Centro Pompidou de París, que se encuentra actualmente cerrado como todos los museos de Francia por el coronavirus, no podrá acoger público desde finales de 2023 y hasta 2027 para que puedan llevarse a cabo obras de remodelación de gran magnitud.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, en una entrevista al diario 'Le Figaro' en la que explica que ha optado por el cierre completo durante las obras porque así estas serán más breves y el coste será menor.

La inversión prevista para su remodelación, que incluye retirar el amianto del edificio pero también adaptarlo a las normas energéticas y de acceso para las personas con movilidad reducida, es de unos 200 millones de euros. El Centro Pompidou, que se inauguró en 1977, debería reabrir sus puertas para su 50 aniversario, en 2027, una vez finalizados esos trabajos.

Aviso a los empleados

Según 'Le Figaro', el presidente de la institución, Serge Lasvignes, comunicó este lunes la noticia a los sindicatos de los empleados, a los que subrayó que no había alternativa, que el inmueble necesita una intervención en profundidad.

Ya en 2016, una comisión interministerial que se ocupa del parque inmobiliario había alertado sobre el envejecimiento del edificio, obra de Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini.

Al igual que todos los grandes museos de París, el Pompidou sufrió el pasado año la sacudida del covid en la afluencia de visitantes. Cayeron un 72 % respecto a 2019 para quedarse en 912.803. Estuvo cerrado una primera vez entre el 13 de marzo y el 1 de julio y luego desde el 29 de octubre hasta ahora. No está previsto que pueda recibir público en las próximas semanas.