+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HASTA EL 26 DE MAYO

Un épico viaje al ser humano

Teatro Che y Moche estrena en el Principal su adaptación escénica libre de la película ‘El cielo sobre Berlín’

 

‘El cielo sobre Berlín’ es un espectáculo multidisciplinar. - TEATRO DEL TEMPLE

El equipo de ‘El cielo sobre Berlín’, ayer, en el Teatro Principal, junto al cartel que anuncia el espectáculo. - LAURA ROMEO

Daniel Monserrat Daniel Monserrat
14/05/2019

Gente pensando cosas que nadie escucha en una sociedad que mira a un futuro ¿sin muros? en un Berlín oscuro y dividido de 1987. En él habitan dos ángeles, uno de los cuales ansía profundamente ser humano, «especie sobre la que siente una gran fascinación». Ese es el punto de partida de la película de Win Wenders, El cielo sobre Berlín, que ahora rescata Teatro Che y Moche para ofrecer «una particular adaptación escénica» dirigida por Joaquín Murillo, en el Teatro Principal desde este jueves hasta el 26 de marzo. El propio Murillo, acompañado de Marian Pueo, Víctor Rebullida y Raquel Anadón, y del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, presentó ayer esta «gran producción» que cuenta con una ayuda directa a la creación por parte del consistorio.

«Nosotros venimos de una generación que disfrutábamos mucho con el cine que entraba con más facilidad incluso que el teatro y esta película es el claro ejemplo de romper modelos en la manera de contar», explicó Joaquín Murillo sobre el punto de partida de una obra con la que también han querido cambiar esquemas tradicionales y busca otras maneras de narrar lo que ha dado lugar a un «espectáculo multidisciplinar». En él, hay teatro, danza así como videomapping donde se puede contemplar el Berlín que tan importante era durante toda la película y lo sigue siendo en la obra de teatro: «Con ella, conseguimos la fórmula para aplicar la poética y producir el efecto deseado», explicó Joaquín Murillo que señaló que «todas las calles y las referencias visuales de monumentos berlineses han sido tejidas y creadas en 3D, no hay ninguna imagen que sea grabada».

UN TERCER ÁNGÉL

 A los dos ángeles que ansían ser humanos que protagonizaban la versión cinematográfica, ahora se les suma una tercera, interpretada por la bailarina Elia Lozano. «El propio Wenders se dio cuenta que falta un ángel mujer y ya en la segunda parte de la película la incluyó así que ¿por qué no íbamos a hacerlo nosotros? Además, contar con Elia nos permite seguir siendo fieles al texto original y no tener que escribir nada más de lo que ya había porque su personaje se expresa bailando».

Junto a Elia Lozano, el elenco está formado por Kike Lera, Sául Blasco, Elisa Forcano, Luisa Hernández, Alfredo Abadía, Raquel Anadón, Rosa Lasierra, Alberto Salvador y Pablo Lagartos. La productora Marian Pueo quiso resaltar «la complejidad del proceso de creación y que no hubiera sido posible sin la aportación de todos los gremios. Es nuestro particular punto de vista de la película que incluye todas las artes escénicas».

«Siempre se suele poner lo duro delante para dar mucha caña, por eso poder contar este viaje del ser humano y hacerlo de una manera empática, tierna y con mucho afecto se agradece mucho, aquí se ve como la gente escucha a los demás como efecto placebo», aseguró Joaquín Murillo.

Víctor Rebullida fue el autor de la música para Metrópolis y ha vuelto a trabajar con Teatro Che y Moche para este El cielo sobre Berlín: «Ha sido muy diferente porque aquí sí hay texto por lo que la música está en un segundo plano ambiental y se trataba de apoyar ese color positivo que se le quiere dar a la obra».

Fernando Rivarés, por su parte, hizo hincapie en el apoyo municipal a la obra: «Se trata de la octava producción que recibe ayuda directa del Patronato de las Artes Escénicas, la segunda de este año, y esa es la función que deben cumplir los teatros públicos, la de ser generadores más allá de ser un mero espacio de exhibición».

El cielo sobre Berlín se estrenará este jueves a partir de las 20.30 horas y se representará a la misma hora el viernes y el sábado mientras que el domingo será a las 18.30 horas. La próxima semana (del 23 al 26 de mayo) se repetirán los horarios. Las entradas, cuyo precio oscilan entre 5 y 25 euros, se pueden comprar en las taquillas del teatro en horario de tarde y en los cajeros y la web de Ibercaja.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº39 con la agenda cultural de marzo de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla