En unos momentos en que Estados Unidos y Gran Bretaña abren investigaciones para determinar si sus gobiernos utilizaron de forma interesada los informes sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, el libro de Eric Laurent El mundo secreto de Bush (Ediciones B) es una herramienta indispensable para desentrañar la personalidad del presidente de la nación más poderosa del mundo.

Laurent, periodista francés especializado en política internacional de Le Figaro , describe la complejidad y ambigüedad de las redes financieras de la familia Bush, sus alianzas con personajes como el reverendo Moon o con entidades financieras privadas. Todo este entramado, cuenta el autor, condicionan las decisiones de George W. Bush.

Durante la presentación de este libro, ayer en Madrid, Laurent explicó el porqué de la llegada al poder de un personaje que ni por su imagen, ni sus cualidades, ni su trayectoria profesional, hacen pensar en que es capaz de regir los destinos de la humanidad. "Hasta el 2000, la derecha cristiana había estado fuera del poder político", indicó el periodista, que destacó la estrategia electoral del equipo de Bush. "Si hasta entonces las elecciones se habían ganado en el centro, con el electorado moderado, en ese momento se ganaron con la extrema derecha".

UNO DE LOS SUYOS

Laurent resaltó que Bush padre perdió frente a Bill Clinton porque tuvo a ese poder ultraconservador en contra. "Con el hijo les fue más fácil porque lo consideraban uno de ellos, con los mismos valores, la misma religión y el mismo modelo de sociedad".

Con una investigación exhaustiva y amplia bibliografía consultada, el libro destaca la estrecha ligazón entre dinero y política en todos los ámbitos de la actual administración norteamericana.

La elección de Bush supone, según Laurent, "un importante cambio en EEUU". Dos jueces del Tribunal Supremo, ultraconservadores y muy cercanos a la familia Bush, fueron decisivos para revocar la decisión del Supremo de Florida de proceder a un nuevo recuento en algunos condados.

Laurent aporta los datos sin apenas hacer juicios de valor, pero con el relato es imposible no llegar a conclusiones. "EEUU se ha convertido en un país mucho más conservador", afirmó Laurent. Los ultraconservadores, dice, "han organizado la reconquista del poder político de forma eficaz y metódica, conquistando la mentalidad de los ciudadanos. Han ganado la batalla de las ideas".

El libro denuncia la "impunidad" de la administración Bush. Y el autor se queja de la "incapacidad" de la izquierda para hacer frente a esta situación porque se ha recluido en el ámbito universitario.