Unanimidad en el jurado. Los nueve miembros capitaneados por Quentin Tarantino proclamaron ayer que la concesión de la Palma de Oro lograda por Fahrenheit 9/11 , de Michael Moore, se debió exclusivamente a su calidad cinematográfica y no a motivaciones políticas. Una larga ovación al cineasta en un nuevo pase realizado ayer para el público sirvió para refrendar la decisión del festival.

El primero en manifestar su opinión fue el presidente del jurado. Tarantino aseguró que en la concesión de los premios no importaba nada, excepto la calidad cinematográfica. "Y todos hemos estado de acuerdo en que Fahrenheit 9/11 era el mejor de la competición. No ha habido razones políticas para premiarlo".

A su lado, la actriz estadounidense Kathleen Turner dijo con contundencia: "Es más que un documental. Moore ha inventado un nuevo género", afirmación que también hizo suya Tarantino. Por su parte, la intérprete Tilda Swinton opinó: "Es un filme excepcional, un homenaje al cine. Lo que se dice en la película no aparece en la prensa norteamericana. Gracias a este documental tenemos el espíritu más abierto".

El realizador norteamericano Jerry Schatzberg expresó su preocupación por los problemas que tenía el filme premiado para ser distribuido en su país, pero precisó: "No le hemos dado la Palma de Oro para ayudarlo en este tema". Por su parte, el crítico finlandés Peter von Bagh destacó: "Una película de ficción no puede representar la verdad del modo en que lo hace un documental". Para la actriz francesa Emmanuelle Béart, Fahrenheit 9/11 no es un filme antiamericano, sino que simplemente refleja la realidad y nos presenta un drama real.

EL GANADOR

Por su parte, Michael Moore declaró ayer, por todo lo alto, su amor a Francia: "Este trofeo es un regalo que el Festival de Cannes ofrece a América", aseguró. Para el director de Fahrenheit 9/11´ Francia ha sido siempre una amiga, "desde que luchamos por nuestra independencia hasta hoy nos habéis ayudado a ser fuertes". Y el año pasado (refiriéndose a la guerra de Irak) Francia hizo lo que debe hacer un amigo en momentos difíciles: "decir la verdad", argumentó el realizador.