Al Ayre Español llega mañana sábado hasta el Festival Internacional En el Camino de Santiago. Será a las 22.30 en la iglesia del Carmen de Jaca en un concierto en el que la formación aragonesa interpretará un programa titulado Pasacalles y chaconas. Eduardo López Banzo, director de la formación, habla así del concierto de esta noche: «Es un homenaje a dos formas musicales barrocas de origen español e hispanoamericano basadas en la improvisación que ejercerían una profunda influencia sobre la música barroca europea: el pasacalle y la chacona. Es una oportunidad única de conocerlas a fondo y distinguirlas bien, de la mano de grandes compositores y de algunos bellísimos ejemplos escritos en una época en la que pasacalles y chaconas eran una moda que hacía furor por toda Europa».

Precisamente, sobre el pasacalles y la chacona, López Banzo ha estudiado para conocer su origen: «El pasacalle barroco español, que nació como un preludio instrumental improvisado para dar el tono y comenzar a cantar, y la chacona, una viva y provocadora danza americana, surgen a finales del siglo XVI. Ambas llegarían a Italia, gracias a la enorme circulación de música y músicos entre España y sus dominios italianos, y a partir de 1600 se irían transformando gradualmente, según se fueron extendiendo por toda Europa, hasta convertirse en el medio favorito para la variación instrumental».

Para López Banzo, «la música barroca vive un momento excelente. Los intérpretes españoles tienen ya un prestigio europeo bien merecido. Hace 30 años, cuando fundé Al Ayre Español, éramos casi los únicos que hacíamos esta música en España, pero en todo este tiempo el panorama ha cambiado mucho. Por otra parte el público de música antigua y barroca es uno de los más fieles y está creciendo en número año tras año. Así que tenemos motivos para el optimismo y para poder pensar en grandes retos de cara al futuro».

Con respecto a la formación y su origen, López Banzo también lo tiene claro: «Hay muchos y grandes proyectos en marcha con la música aragonesa y española sonando siempre en nuestros atriles. En los próximos meses actuaremos por toda Europa con el Miserere de José de Nebra, una obra maestra del patrimonio musical aragonés que estrené en tiempos modernos hace unos años y sigue siendo un éxito allá donde la interpretamos. También habrá una importante gira por grandes auditorios y festivales de toda España con un nuevo proyecto en torno a la figura de José de Torres, un autor de cabecera en Al Ayre Español, y su discípulo, el navarro Juan Francés de Iribarren, que va a ser una gran sorpresa para muchos».