La actriz Alexandra Jiménez recogió ayer el premio Villa de La Almunia durante la gala de inauguración de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine de la localidad, FESCILA, que se celebra hasta el próximo 12 de mayo.

Sobre el escenario, con el premio en sus manos y visiblemente emocionada aseguró que «siempre es un placer volver a Aragón», donde se siente «muy arropada» y dedicó el premio a sus amigos y familia, especialmente, a sus padres. «Me importan muy pocas opiniones en esta vida y la vuestra es la más importante», les dijo. También se mostró ilusionada por regresar a La Almunia. «Volveré», dijo. «Se nota que este festival se hace con corazón y estoy segura de que seguirá creciendo».

La zaragozana ya visitó el festival en 2006, para participar en una mesa redonda de actrices aragonesas. Por aquel entonces, vivía uno de los momentos más importantes de su carrera con la serie de televisión Los Serrano. En esta ocasión, ha estado acompañada por familiares y amigos. Por sorpresa, se encontró su compañera y amiga la actriz Norma Ruiz que, una vez sobre el escenario, dio paso a dos vídeos en los que los actores Susana Domínguez y Carlos Pulido felicitaban a Alexandra por su premio.

El Villa de La Almunia es un galardón que concede desde 2009 el ayuntamiento a propuesta de la organización del festival a una personalidad de Aragón destacada en el ámbito cultural. «Alexandra se ha convertido en una de las actrices más populares de nuestro cine y eso se debe a su gran capacidad interpretativa, que va mucho más allá de la comedia», valoraba Carmen Pemán, directora del certamen. «Tan solo hace falta retroceder unas semanas para ver cómo se ha reconocido su trabajo en un festival importante como es el de Málaga», añadía.

Durante la gala de inauguración Pablo Berges y Endika Gómez de Balugera recogieron su premio como ganadores del concurso de carteles y, también, se nombró Socia de Honor de la Asociación Florián Rey, organizadora del festival, a María Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina del cineasta. Hace unos meses y por pura casualidad, se entró en contacto con ella y su hijo. Hasta entonces, en el pueblo no se tenía conocimiento de los familiares del director de cine nacido en La Almunia. Desde que se supo de ellos, han visitado la localidad, han conocido la labor que se hace por mantener viva la figura de Florián Rey y han cedido de forma desinteresada a la asociación fotografías y documentos inéditos de la vida del cineasta. Todo ello se ha quiso reconocer ayer con ese nombramiento.