Mientras dure la temporada de la trufa, El Trasgo --Pamplona Escudero, 28. Zaragoza. 976 352 007. www.eltrasgorestaurante.com-- ofrece un menú centrado en el oro negro, por 30 euros, incluyendo cava y vino, por copas. Su jefe de cocina, José María Ramón ha preparado una degustación divertida y repleta de sorpresas, donde casi nada es lo que parece. Eso sí, todos platos aportan los intensos aromas trufados, sin que lleguen a saturar a los comensales.

Se comienza con una comestible Tarjeta de presentación y Mantequilla trufada con trufa de la tierra, para pasar a una intensa Crema de cebolla con falso hongo de yema trufada, que juega al trampantojo. Como platos centrales, una Patata baby trufada en vinagre sobre mousse de queso y brotes de espinacas con gel de aceite y un Petitsuisse de risotto con amanita cesarea, pompas de nata fresca trufada y toques de cítrico, que explicitan dos formas diferentes de trufar distintos alimentos.

Y MÁS La degustación llega a su cénit con el Botillo de carrillera de cerdo estofada en trufa al oporto sobre verduras de temporada al wok, que precede a los dos postres: una Falsa trufa rellena de crema cristalizada sobre nuestro bosque, paisaje en la mesa y un refrescante Helado de tomate con albahaca, vainilla borbón, gominolas de aceite y su velo trufado. Todo ello por 30 euros, con la posibilidad de degustar el menú con vinos por copas, con un suplemento.

También la Taberna Urola --San Juan de la Cruz, 9. Zaragoza. 976 560 221-- se centra en las trufas, con unas jornadas que se prolongarán hasta el 1 de marzo, maridadas con el cava Agustín Torelló. Se inauguran con un resumen en forma de tapas el miércoles, día 15, con la presencia del experto Juan Barriuso y el productor de la localidad de Vera de Moncayo, Eloy. Desde entonces, por 35 euros, cuatro entrantes, carne o pescado a elegir y postre, con la opción de cambiar el vino por cava.

Tras las navidades, la actividad gastronómica retoma su ritmo. Con más jornadas, como las que comienzan el lunes, dedicadas a la cuchara y el vino de garnacha --Nietro, en concreto, de la DOP Calatayud-- en el Bodegón Azoque. Cada día, de lunes a jueves --reservando el viernes para el cocido madrileño--, diferentes propuestas; la próxima semana, de lunes a jueves: Boliches de Embún con almejas y setas, Cocido maragato, Marmitako, Migas a la pastora.

Hoy mismo, cata de blancos en TomeVinos, aunque la cita más esperada es la que protagonizarán el jueves,16, Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz y Fernando Mora, sumiller por la WSET y elaborador y analista de vino. Organizada por La Papila Crítica --669 442 122--, será una inusual Cata de 6 vinos, 5 países y 5 variedades, difícilmente encontrables por estos lares.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com