Proyectos singulares que unen el mundo de Shakespeare con la danza contemporánea, espectáculos vanguardistas con las nuevas tecnologías como elemento protagonista y teatro de texto cargado de humor y crítica social son algunas de las propuestas del ciclo Estación de Otoño , con el que la sala Teatro de la Estación abre su novena temporada.

Los focos de este espacio de la escena zaragozana se encienden mañana para iluminar el montaje original de Darío Fo y Franca Rame Un día cualquiera , que lleva al escenario Tranvía Teatro, compañía titular de la sala. Este estreno, y la inclusión en la programación de dos espectáculos seleccionados por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos --Los días que todo va bien , de El Canto de la Cabra y Bobos , de Elena Córdoba--, son algunas de las novedades del nuevo curso.

Así, los actores aragoneses Laura Plano, Jesús Bernal e Ivonne Medina son los protagonistas de Un día cualquiera , que dirige Cristina Yáñez, también directora de la sala. Yáñez ha alternado esta labor con sus trabajos con el Centro Dramático Nacional, primero junto a Fernando Fernán Gómez en la coproducción del Centro Dramático de Aragón Morir cuerdo y vivir loco y, en la actualidad, junto a Antonio Mercero con el montaje de la obra de Antonio Gala Los verdes campos de Edén .

Un día cualquiera cuenta los avatares de una publicista que ha decidido suicidarse y grabar su muerte en un vídeo para mandárselo a su exmarido. Pero la grabación del discurso de despedida es interrumpida por llamadas de mujeres y hombres que recurren a ella para contarle sus problemas, ya que su teléfono ha aparecido en prensa por error como el de un psicoanalista.

"Es una comedia que se va disparantando, pero que tiene un contenido crítico sobre la sociedad y los fantasmas que nos rodean, en este caso con las tecnologías como argumento de una realidad que esconde la soledad y la necesidad de encontrar a alguien con quien comunicarse", cuenta Yáñez. La obra se mantendrá en cartel los fines de semana hasta el 1 de noviembre, para iniciar después una gira que la llevará a Santiago de Compostela, Sevilla, Getafe, Aranjuez, Barcelona o Granollers, además de casi 20 localidades aragonesas.

Del 5 al 7 de noviembre regresa al Teatro de la Estación una actividad ya clásica en la sala, la lectura pública de la obra de Zorrilla Don Juan Tenorio .

Ensayo , del Teatro do Noroeste, titular de la sala Yago de Santiago de Compostela, ocupará el escenario del 11 al 14 de noviembre para dar paso (del 19 al 21 de noviembre) a otra compañía de una sala alternativa, El Canto de la Cabra, que acercará a Zaragoza uno de los montajes seleccionados de la Red de Teatros Alternativos, Los días que todo va bien , de Juan Ubeda y Elisa Gálvez.

SHAKESPEARE EN DANZA

Más propuestas de salas alternativas son las que traen la compañía de la sala Cero de Sevilla, con una obra dirigida a un público más juvenil como es Calle Dakota (del 26 al 28 de noviembre) y la compañía de Elena Córdoba, que presenta del 3 al 5 de diciembre el espectáculo de danza contemporánea Bobos , también seleccionado por el Circuito de la Red.

La recta final del ciclo de otoño reserva propuestas novedosas como la de Marina Oroza, que del 17 al 19 de noviembre presenta Disección poética en público , un espectáculo en formato de Cabaret en el que las nuevas tecnologías tienen mucho que decir. O la de Eva Recacha y su Proyecto Babel Danza, que en Limbo recrea a través de la danza y la palabra las vidas de algunas de las mujeres literarias de Shakespeare, como Ofelia, Julieta o Lady Macbeth (del 10 al 12 de diciembre).