El yacimiento arqueológico de Los Bañales no solo es conocido por ser un importante enclave turístico de la Comarca de las Cinco Villas (con más de 4.000 visitas al año), oun espacio que salvaguarda la historia romana local, sino porque gracias al proyecto de dinamización pedagógica que impulsan desde hace años en él, se ha convertido, también, en una referencia educativa.

Así, desde que comenzó el mes de marzo, han sido muchos los centros educativos que se han desplazado hasta Los Bañales para llevar a cabo diferentes actividades. Ayer les tocó a los alumnos de secundaria del IES Cinco Villas y del IES Reyes Católicos los que descubrieron sus encantos. Y hoy, serán los 170 estudiantes del IES Miguel Catalán de Zaragoza. La próxima cita será ya el 28 de marzo, cuando lo visitarán los alumnos del IES Molinos. «Es ya el quinto año que nos eligen para su salida pedagógica», explicó ayer Javier Andreu, director científico del proyecto.

Las visitas tienen por objetivo dar a conocer las diferentes fases de excavación llevadas a cabo en el yacimiento y los hallazgos encontrados en él. Todos los alumnos refuerzan esta visita con un cuaderno pedagógico que pueden seguir para complementar su experiencia formativa.

En anteriores ocasiones, han visitado el yacimiento de Los Bañales el Colegio de Enseñanza Primaria Fernández Vizarra, de Monzalbarba (Zaragoza), el Grupo Scout Santa María 27, del Colegio Marianistas, de Zaragoza, los estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Salesianos, y los estudiantes de 4º de la ESO del Instituto Iturrama de Pamplona (Navarra), entre otros muchos.

EN SEMANA SANTA

Estas visitas al yacimiento se complementan con otras acciones formativas, como la que tuvo lugar el pasado 12 de marzo, junto a alumnos del IES Reyes Católicos, en cuyo centro, situado en Ejea, se impartió la charla La aventura de la arqueología. Algunos de los estudiantes participantes, los de segundo de Bachillerato, excavarán durante una semana el yacimiento en verano, una propuesta que alcanza el tercer año consecutivo.

Continuando con el plan de difusión del yacimiento, en Semana Santa se llevarán a cabo dos visitas guiadas que tendrán lugar el 30 y 31 de marzo, ambas a las 11.00 horas. El coste de las mismas es de 3 euros por persona, que se destinan a sufragar el plan de excavación.