David W. Sánchez ha publicado cuatro libros en cuatro años y todo mientras estudiaba y trabajaba como médico. Ahora, a la edad de 29, es residente de medicina interna en Zaragoza y acaba de sacar al mercado Extasía, una novela distópica ubicada en la capital aragonesa dentro de 17 años. Previamente, publicó la trilogía Yo, conquistador, que comenzó autoeditando para después firmar con una editorial. Ahora, de nuevo, ha decidido embarcarse en un proyecto literario a solas y sin la ayuda de ninguna empresa de distribución.

<b>-Extasía es una novela distópica con tintes de género policiaco. ¿Cómo le surgió este planteamiento?

</b>-Yo tengo publicada ya una trilogía de novelas históricas pero mi género favorito es la ciencia ficción. Y en este momento, viendo cómo se está comportando la sociedad, decidí imaginar un futuro distópico ambientado en Zaragoza en el año 2035. Quería hablar precisamente de un devenir al que podemos aproximarnos si seguimos como ahora.

-Esta historia, ¿nace de un temor suyo personal o simplemente es una ficción imaginada?

-Es ficción, pero es también una precaución. Es un futuro posible que se puede dar si no cambian algunos elementos relevantes de la política y la sociedad.

<b>-En la novela aparecen varias tramas y personajes al mismo tiempo. ¿Le ha resultado complicado configurar el relato?

</b>-Yo venía de hacer una novela histórica con 80 personajes, todos reales, y ahora Extasía tiene cuatro personajes principales que he podido caracterizar mucho mejor. La trama se mueve en torno a la historia de un policía al que le asignan el caso de un asesinato; es la historia también de una prostituta que decide vengarse de todos aquellos que le han explotado; es la historia de un antiguo soldado que ha luchado en una guerra europea que pocos conocen porque los medios no informaron al respecto; y es la historia de una mujer que tiene una asociación que lucha por la legalización de la prostitución para acabar con el problema de la trata de blancas.

<b>-En la sinopsis del libro aparece la palabra posverdad, que últimamente se ha hecho bastante popular.

</b>-Es una palabra a la que la RAE ya le ha echado el ojo, pero en realidad es la típica palabra que nace para dar nombre a algo que viene ocurriendo desde hace mucho. Parece que hoy en día, a veces, importan más las emociones que los hechos tal cual son.

<b>-Ha escrito cuatro libros en cuatro años y, mientras, se dedicaba a la medicina. Se le podría considerar un autor muy prolífico.

</b>-Yo he escrito mucho, pero publicar solo he publicado esta novela y las otras tres anteriores. Hay muchos textos que dejo a mitad.

<b>-Ha decidido volver a autoeditar su nueva obra. ¿Por qué?

</b>-Este libro no se lo he mandado a ninguna editorial, y es que me gustó mucho la experiencia de autoeditar mis novelas. Dado que este libro es más corto y más personal he decidido repetir la experiencia. He hecho una tirada ambiciosa, mil ejemplares, y estoy llevando a cabo una campaña de promoción y distribución muy potente por mi cuenta. He recorrido muchas librerías de todo Aragón y también estoy metiendo mucha caña por las redes sociales.

<b>-Todo esto mientras está como médico residente en Zaragoza.

</b>-Aprovecho muy bien el tiempo. Yo, por ejemplo, cuando libro una guardia en vez de dormir prefiero ir haciendo cosas.

<b>-¿Qué quiere que sea la escritura en su vida?

</b>-En ocasiones me preguntan que qué hace un médico escribiendo, y yo siempre digo que en realidad soy un escritor haciendo medicina. Escribir siempre me ha gustado, desde pequeño. Tengo decenas de novelas escritas y ahora es un hobby para mí, porque no vivo de esto ni pienso hacerlo a corto plazo. Me lo paso muy bien, porque escribir es como crear la novela que más te apetece leer en ese momento.

<b>-¿Es muy complicado acceder al mercado editorial?

</b>-Muy complicado. Yo ya tengo algo de rodaje, esto no me pilla de nuevas. Cuando comencé tuve mucha suerte para ser novato, pero ahora ya sé que errores no puedo cometer. Hay veces que con una editorial puedes conseguir peores resultados que si tú te autoeditas.

-No hay muchas posibilidades por tanto ahora para los escritores noveles.

-No, pero ahora tenemos una serie de elementos que facilitan mucho las cosas. En Amazon, por ejemplo, puedes vender tu libro en formato digital y da igual que seas el mejor escritor del planeta o el más novato. Esto permite que gente de todo el mundo te pueda conocer.