Literatura fantástica y literatura policíaca española. Estos son los dos temas que el escritor aragonés Juan Bolea, junto con tres especialistas en estos géneros, abordarán en sendas mesas redondas que se celebran hoy y mañana, respectivamente, en la Semana Negra de Gijón.

Estas "charlas entre expertos", como bien las define el propio escritor, tendrán lugar a partir de las seis de la tarde. La razón de su participación en esta feria no es otro que haber sido seleccionado como finalista para el premio Internacional Hammet de novela negra en castellano gracias a su obra El gobernador (Ediciones B).

No obstante, el autor de otras novelas como El color del Indico y El mánager reconoce que va a aprovechar su visita a la ciudad asturiana para tener una fuente de inspiración. La Semana Negra de Gijón es una feria muy rica en eventos y actividades que, según este escritor, "puede servir como ejemplo a la feria del Libro de Zaragoza. Además, pretendo formar algún tipo de convenio que nutra a las dos ferias". Si Juan Bolea está unido a este evento es porque, además de escritor, impulsó en esta última edición el ciclo de novela histórica, celebrado también en Gran Vía.

La opinión que le merece a este autor, columnista de EL PERIODICO DE ARAGON, la situación de la literatura fantástica y policíaca en España es tajante: "Son asignaturas pendientes. En este país hay buenos escritores de este tipo de novelas pero no han tenido la aceptación esperada entre el público". Según explica Juan Bolea, el motivo de este hecho es el descuido de las atmósferas que envuelven a las historias y a los personajes, un hecho fundamental en el género negro.