El escritor, historiador y profesor Julián Casanova ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2020, el reconocimiento más importante que puede recibir un escritor en la comunidad. Nacido en Valdealgorfa (Teruel) en 1956, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza es un especialista en el siglo XX europeo y a lo largo de su carrera se ha afanado en divulgar la historia con precisión, haciéndola comprensible y atractiva al gran público. Precisamente, el jurado aseguró haber valorado «su larga trayectoria, la calidad científica de sus textos, el vigor y la agilidad de su estilo ensayístico, la capacidad y voluntad de comunicación, y el compromiso social de su obra».

No es habitual que el Premio de las Letras Aragonesas recaiga en un autor de no ficción. Por eso, Casanova se mostró «doblemente satisfecho». «Estoy feliz porque en el fondo esto es un reconocimiento a los que intentamos difundir la historia de forma rigurosa, atractiva y elegante», subrayó a este diario. Desde que el galardón empezó a otorgarse en 1995 no muchos autores comparten su perfil. El último fue José Luis Corral, en el 2017, mientras que en el 2002 lo recibió José Carlos Mainer Baque. «La historia está llena de escritura. Todos los historiadores que he admirado tenían vocación narrativa y eso es lo que soy yo, un historiador al que le interesa la labor de difusión y la narración», abundó Casanova.

Esta filosofía ha impregnado todas sus obras -que han sido traducidas a multitud de idiomas- desde que publicó su primer libro en 1991 hasta que el año pasado editó el último: 'Una violencia indómita. El siglo XX europeo', que ha cosechado un gran éxito de crítica y público. «Se puede contar la historia de forma simplificada pero con rigor y precisión y haciendo libros bien escritos y atractivos», subrayó el aragonés, que incidió en la importancia de la labor de investigación.

El jurado, presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, ha valorado asimismo su «compromiso social» y, en efecto, Casanova considera que un historiador «debe tener un compromiso con el pasado y no precisamente desde un punto de vista de militancia».

A pesar de su agradecimiento y felicidad por haber sido galardonado, el historiador aseguró que su «mayor reconocimiento es haber trabajado en las mejores universidades del mundo». De hecho, ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas (Queen Mary College) estadounidenses (Harvard, Notre Dame y New School for Social Research) y latinoamericanas. Además, es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas.

Asesor de series y películas

A su labor como historiador se une su afán por divulgar la historia entre el gran público. De hecho, ha impartido más de 500 conferencias, muchas de ellas en institutos de enseñanza secundaria. Además, ha sido asesor histórico en documentales y películas de televisión y cine, como por ejemplo la serie 'El día de mañana', de Mariano Barroso, o la película 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar. También ha participado en numerosos memoriales y proyectos de exposiciones sobre la Guerra Civil y el Franquismo.

Casanova ha escrito o ha participado en la edición de una veintena de obras, algunas de ellas en lengua inglesa. Así, es autor entre otros trabajos de 'Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938', 'La Iglesia de Franco', 'República y guerra civil', 'Europa contra Europa, 1914-1945', 'España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española' o 'La venganza de los siervos. Rusia, 1917'. Autor prolífico, Casanova reconoció que ya trabaja en la preparación de una nueva publicación. «Quiero ampliar el telescopio y poner el foco en Latinoamérica, Estados Unidos y Asia», subrayó el turolense.

La candidatura para optar al premio fue propuesta por la Asociación de Libreros de Zaragoza y por Prensas Universitarias, algo que ha hecho «especial ilusión» a Casanova. «Me satisface que hayan sido los libreros, un colectivo esencial a la hora de divulgar la cultura», dijo.

El Premio de las Letras Aragonesas tiene una dotación económica de 10.000 euros,que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, Enate. El Ejecutivo autonómico recuperó la dotación económica de este premio en la pasada legislatura para otorgarle una mayor dignidad.

La lista de los galardonados en años anteriores

Julián Casanova se une a la lista de escritores que han recibido el Premio de las Letras Aragonesas, el más importante de la comunidad. El primero en recibirlo en el año 1995 fue Eloy Fernández Clemente. Luego vendrían Ana María Navales, José Carlos Mainer, Soledad Puértolas, Jesús Moncada, Rosendo Tello, Francisco Carraquer, José María Conget, Ramón Gil Novales, José Luis Borau, Ángel Guinda, Ignacio Martínez de Pisón, José Manuel Blecua, José Verón Gormaz, Magdalena Lasala, Manuel Vilas, Agustín Sánchez Vidal, José Luis Corral, Juan Bolea y Ana Alcolea, que lo recibió el año pasado.