+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La escritora Rosa María Aranda fallece a los 85 años

 

EL PERIODICO ZARAGOZAEL PERIODICO ZARAGOZA 22/09/2005

La escritora Rosa María Aranda (Zaragoza, 1920-2005) falleció ayer en su ciudad natal a los 85 años. Era escritora, poeta, periodista, pintora, deportista que gozó de éxito por sus trabajos: Entre sus novelas figura Boda en el infierno que sería llevada al cine y obtuvo un premio nacional. Otras obras suyas, Cabotaje , Con los ojos vendados , Medio millón y un piso , Tebib , Alguien en alguna parte (Premio de novela Ciudad de Calatayud, 1984) y Esta noche y todas las noches (IV Premio Constitución de la Junta de Extremadura, 1988). Entre sus libros de poemas publicados destacan Tiempo de cristal y Fiera solitaria .

Fue finalista en los premios Nadal, Café Gijón, Elisenda de Montcada, Ondas, Ateneo de Valladolid y otros. Obtuvo también una mención de honor en el premio Luzán de Poesía del Ayuntamiento de Zaragoza.

Colaboró de forma habitual en los periódicos El Noticiero , Amanecer , Zaragoza Deportiva , Cierzo y publicó cuentos en El Español , Lecturas , Estafeta Literaria y otros. Fue colaboradora habitual de Radio Zaragoza , miembro de la Tertulia Teatral y de la Miguel Labordeta , en el Ateneo y dió numerosas conferencias.

En el año 2000 recibió un homenaje por toda su trayectoria literaria en la Biblioteca de Aragón y en el 2003 publicó un anecdotario vital en la Biblioteca Aragonesa de Cultura titulado Paisajes internos . En ella repasaba sus inicios literarios, su matrimonio con el comandante Fernando de la Figuera, sus cinco hijos, su trayectoria como mujer independiente y moderna, cargada de una profunda delicadeza.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº25 con la agenda cultural de diciembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.