Cuando ha pasado casi un año desde su fundación en Daroca en junio del 2003, la Asociación Aragonesa de Escritores celebra este fin de semana en Barbastro su II Congreso --el primero fue el constituyente, en Daroca--, en el que está prevista la renovación de parte de la junta directiva, incluida la presidencia, que hasta ahora recaía en Ramón Acín.

El profesor y escritor zaragozano considera cumplida su misión de poner en marcha y encauzar la institución, que fue el motivo por el que aceptó el cargo siempre con la condición de convocar unas nuevas elecciones en el plazo de un año "cuando todo funcione". Así, en este segundo congreso, además de elegir a la nueva junta directiva, la Asociación hará balance del primer año de existencia, analizará las líneas a seguir en el futuro, y presentará un boletín que recoge las actividades realizadas por el organismo.

Desde su origen, la Asociación Aragonesa de Escritores, que cuenta con más de un centenar de miembros, ha ido cumpliendo etapas tanto de estructura interna, como de establecimiento de una sede social o la realización de actividades hacia el exterior (asesoría, talleres, conferencias...), así como el establecimiento de relaciones con otras asociaciones similares del Estado Español. De hecho, en el congreso de Barbastro está prevista la intervención del Presidente de la Asociación Española de Escritores, Andrés Sorel.

Como apunte novedoso cabe destacar que el congreso servirá también para dar a conocer algunas nuevas incorporaciones a la Asociación, como son el músico, profesor y escritor Gabriel Sopeña; el profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y último Premio Nacional de Ensayo, Daniel Innerarity; el escritor conocido escritor especializado en novela negra, Fernando Martínez Laínez; o la novelista Carmen Santos, entre otros.

De igual forma, y como proyectos de futuro, la Asociación Aragonesa de Escritores va a participar de forma activa en la organización de las diferentes ferias del libro que se celebren en la comunidad. Así, en principio, en la Feria de la capital aragonesa será la entidad encargada de poner en marcha una de las novedades de la próxima edición, la creación de una sección íntegramente dedicada a la Novela Histórica, género que cuenta en Aragón con importantes representantes, como Lorenzo Mediano, Angeles de Irisarri, Magdalena Lasala o José Luis Corral, éste último el autor español con más éxito en este campo.

Aunque el congreso ya celebró ayer algún acto, como una mesa redonda , la presentación de la asociación en distintos pueblos de la comarca o una reunión de la actual junta directiva, la inauguración oficial tendrá lugar hoy a las 11.30 horas, después de que los escritores hayan sido recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad.

La jornada de hoy será intensa, con sesiones de debate interno, la intervención de Andrés Sorel o una a serie de conferencias sobre Barbastro en la Literatura , que contarán con la intervención de José Luis Corral (La Edad Media ), J. Callabed (Viajes literarios en Barbastro ), Rosendo Tello (Pedro Saputo y Barbastro) y Manuel Vilas (El siglo XX ). Mañana, se presentarán las candidaturas y se elegirá a los miembros de la nueva directiva.