La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebrará el segundo acto de homenaje a Bécquer en Zaragoza conuna conferencia y lecturas de su obra. Será el martes 15 de diciembre, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo.

El poeta y profesor Agustín Porras, reconocido becquerianista, pronunciará la conferencia: A propósito delas nuevas rimas de Bécquer. Tras su intervención, se realizará una lectura de su obra en prosa (una de sus leyendas) a cargo de Adolfo Burriel y Gemma Carreras leerá algunas de sus rimas. Ambos son escritores miembros de la AAE. Este acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Lo presentará Belén Gonzalvo.

Este mes de diciembre, el día 22, se cumple el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836 - Madrid 1870), a los 34 años, una muerte prematura que no le impidió escribir una gran obra: artículos periodísticos —entre ellos sus célebres cartas—, leyendas, obras para teatro y zarzuela y, especialmente, sus universales rimas, que le hicieron ser precursor de la poesía contemporánea. Juan Ramón Jiménez afirmaba que abrió en España las puertas de la poesía de un nuevo siglo.

Para recordar su obra y su fuerte vínculo con Aragón, la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha organizado dos actos en homenaje a este gran poeta y narrador.

El primero de dichos homenajes tuvo lugar el pasado 17 de octubre con una visita al Monasterio de Veruela y a Trasmoz, comarca del Moncayo en la que buscó cobijo para sanar su cuerpo y su alma, y una lectura de textos de Bécquer en el Mirador de Los Olivos (Trasmoz) en la que participaron diez escritores aragoneses.

En el segundo acto, Agustín Porras se adentrará en la faceta más desconocida de Bécquer: la de traductor y en cómo desempeñó su trabajo hasta el punto de mejorar la versión original, dando lugar a lo que él denomina «nuevas rimas de Bécquer».

Asimismo, se volverá a recordar su obra con lecturas de sus célebres leyendas y versos del «ángel de la verdadera poesía», como lo definió el poeta Antonio Machado.

La entrada a este homenaje en el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo es totalmente gratuita y abierta a todo el público, aunque debido a la situación actual de la crisis del coronavirus el aforo al mismo queda reducido.