Después de acercarse a la figura de El Cid y de Agustina de Aragón, ahora le toca el turno a Luis Buñuel: «Al principio pensábamos que a lo mejor su vida era muy sosa pero al documentarnos vimos que su vida es bastante interesante, muy parecida a sus películas. Además, hasta hace poco, ahora hay una película de animación, no había mucha ficción sobre su figura», explica Javier Ercilla, actor y director de la nueva producción de Escuela Cómica Suicida, Buñuel, el león de Calanda, que mañana jueves (20.30 horas) se estrena en el Teatro del Mercado donde se podrá ver hasta el domingo.

«Es una obra sobre la vida de Luis Buñuel porque aparte de sus películas que son muy interesantes, absurdas y surrealistas, tiene un montón de anécdotas curiosas y en esta obra se van viendo momentos de su vida desde su nacimiento hasta su muerte», señala un Ercilla que, por si queda alguna duda, incide en que es «una obra cómica aunque con una base histórica. Algunas son anécdotas reales y otras son escenas ficticias creadas por nosotros pero siempre partiendo de un hecho real. Son sketches que repasan como digo su vida a la vez que van contando microhistorias».

Así, repasando la vida del cineasta de Calanda, en la obra van apareciendo personajes como Dalí, García Lorca, Jeanne Rucar, Silvia Piñal, Charles Chaplin, Ramón Acín, André Breton y Hernardo Viñes, entre otros muchos. Para ello, Escuela Cómica Suicida ha contado con su plantel habitual (Irene Alquézar, Vicente Velázquez, Alberto Salvador, Miguel Cabrejas, Paco Bruna, Laura Tejero y el propio Ercilla) al que, en esta ocasión, han incoporado a David Diestre, que hace precisamente de Buñuel: «Como nosotros no nos parecíamos ninguno, hemos cogido a un actor de cierto parecido para encarnarlo», dice Ercilla.

Buñuel, el león de Calanda se representará jueves, viernes y sábado en el Teatro del Mercado a las 20.30 horas y el domingo a partir de las 19 horas. Las entradas para cada una de las funciones de Escuela Cómica Suicida cuestan 12 euros y se pueden comprar en Ibercaja, en las taquillas del Principal y en las del Mercado desde una hora antes de cada representación.