Abrirse a la sociedad y promocionarse. Este es el objetivo de las actividades organizadas por la Escuela Municipal de Teatro que se desarrollarán durante todo el mes de marzo y que comienzan hoy con la puesta en escena en el Teatro del Mercado con el denominado Taller en prácticas. Además, celebrarán funciones para colegios e institutos, espectáculos al aire libre, una jornadas de puertas abiertas, y la presentación de un proyecto de experimentación teatral.

"Realizamos muchas y diversas actividades que dan idea de la vitalidad del centro", comentó ayer el director de la escuela, Benito de Ramón, un lugar "comprometido con el trabajo interno", pero que "lo compagina con actividades por la ciudad", aseguró, para después reivindicar la necesidad de que este centro reciba el reconocimiento de titulación oficial. "Se lo merece", apuntó.

Ese dar a conocer su trabajo se pone de manifiesto hoy --habrá actuaciones mañana y pasado-- en el Teatro del Mercado (20.30 horas), donde los alumnos del curso denominado Taller en prácticas, que ya han acabado los estudios pero que continúan con su formación dramática en la escuela, ponen en escena a través de una representación lo aprendido. En este caso, "la obra es un montaje literario de varios textos de Bertolt Brecht", desveló el director artístico del taller, Frank Delorme. El espectáculo, Diálogo de refugiados, en el que intervienen ocho alumnos, se sitúa en la segunda guerra mundial. "Elaboré un texto a medida para cada alumno", confesó. Mañana y pasado realizarán sesiones matutinas, ya cerradas previamente, para alumnos de educación obligatoria.

SOLIDARIDAD El compromiso social también tiene cabida en la Escuela Municipal de Teatro. Así, el Día Internacional contra el Racismo, que se celebra el próximo viernes, se interpretará una escena teatral en la plaza José Sinués a las 19.00 horas, según desvelo la jefa de estudios, Marisa Nolla.

Los más pequeños podrán disfrutar de Érase una vez la mujer en África, un conjunto de cuentos interpretados por los alumnos de segundo curso de la escuela en el que se reflejará la situación de la mujer en este continente. Además, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) también jugará un papel importante, puesto que un cooperante de la organización responderá a las preguntas que los menores planteen sobre el tema y les acercará a la realidad africana. "Intentamos estimular la curiosidad y fomentar la empatía", afirmó la representante de MSF, Elisa Peñalba. Esta representación tendrá lugar los días 25 y 26 a las 11.00 horas en el Teatro del Mercado y el 28 a las 18.00 horas en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter.

Por otra parte, esta escuela teatral celebrará sus cuartas jornadas de puertas abiertas el 27 de marzo, con motivo del Día Internacional del Teatro. Ese día, el centro se abrirá para que un total de 400 estudiantes de bachillerato que se han inscrito en esta jornada "vengan y vean cómo trabajamos", afirmó Nolla.

PROYECTO EXPERIMENTAL En el año 2012, un grupo de nueve exalumnos del centro participaron en un taller de experimentación sobre la coralidad escénica denominado Proyecto Bachibouzouk-Polifonías en movimiento. Esta investigación dio lugar a una propuesta escénica basada en extractos de la Pasión según San Juan, obra del compositor Johann Sebastian Bach, que llegó a ser presentada en el festival Passe ton Bach d'abord! de Toulouse.

Dos años después de ese primer contacto, el director del proyecto, Serge Dambrine, lo retoma con el objetivo de desarrollar y dar a conocer el trabajo que se realizó. "El objetivo es retomar todo el material audiovisual que no exhibimos entonces", desveló Saúl Blasco, representante y actor de Bachibouzouk. La escuela, aún sin fecha fijada, organizará un acto público de presentación del proyecto, además de una sesión pedagógica sobre el mismo.