Una selección de las esculturas más emblemáticas de Pablo Serrano dialogan con los bocetos preparatorios de las mismas y con una colección de dibujos inéditos, en la exposición "El escultor sobre el papel", que inaugurará mañana la Galería Estudio Gerardo Rueda de Madrid.

Para Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908 - Madrid, 1985) era fundamental, antes de la realización de una escultura, hacer un trabajo previo de bosquejos sobre papel en los que poder definir las líneas maestras de lo que terminaría siendo una obra en tres dimensiones.

Este es el punto de partida de la exposición: mostrar la relación directa entre la idea apenas esbozada y la realidad de la escultura, y también su desarrollo, el camino conceptual y formal recorrido por el artista para, partiendo de una idea germinal, llegar hasta la obra ya terminada.

La muestra exhibirá obras de distintas series, desde sus "Toros" a los ya clásicos "Ritmos" en el espacio o las guitarras de escayola que presentó el artista en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Todas estas obras hablan de ese compromiso formal que tiende puentes entre la fragilidad de la obra sobre papel y la contundencia de los hierros y bronces de uno de los creadores del grupo El Paso, considerado como uno de los más destacados escultores españoles.

Sus obras se encuentran, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de la Villa de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Museo Middelheim de Amberes, los Museos Vaticanos y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.