La eslovaca Capella Istropolitana es la protagonista del concierto de hoy (sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a las 11.30 horas) del ciclo Introducción a la música, en el que estará dirigida por Robert Marecek y en el que estará acompañada del trompetista Gábor Boldoczki. La formación interpretará un programa de una hora y media de duración dividido en dos partes. En la primera, se podrá escuchar el Concierto para cuerdas, de Rota; el Concierto para trompeta, cuerdas y bajo continuo en Re, de Torelli, la Sinfonía número 16 en La, de Sanmartini y el Concierto para trompeta, cuerdas y bajo continuo en Fa, de Vivaldi. En la segunda, se elevarán las notas del Concierto para trompeta, cuerdas y bajo continuo en Sol, de Donizetti; y el Souvenir de Florence en Re m, Op. 70, de Chaikovski.

ORIGINARIA DE BRASTISLAVA La Capella Istropolitana fue fundada en 1983 en Bratislava, Eslovaquia. Todos sus miembros tienen una larga experiencia en música de cámara y con frecuencia tocan también como solistas. Directores de renombre internacional han colaborado con ella, tales como Andrew Parrot, Libor Pesek, Rolf Beck, Theodor Guschlbauer, Latham Koenig o Enoch von Gutemberg. Entre los solistas cabe mencionar a Fazil Say, Patricia Kopatchinskaja, Igor Oistrach, Vivian Hagen, Thomas Zehetmaier, Philippe Entremont y Jochem Kowalski. La orquesta ha tocado casi en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Macao, Hong Kong, Egipto, Israel y Nueva Zelanda. Su amplio repertorio incluye obras barrocas, clásicas y románticas y Siglo XX. Participa en importantes festivales como el Schleswig Holstein, Primavera de Praga, Festival de Estrasburgo, Carinthischer Sommer, Rheingau Festival, Ludwigshafen, los Festivales de Niza y Nancy y en Murten y Berna, en Suiza. En 2009, para conmemorar el bicentenario de la muerte de Haydn, la Orquesta interpretó 39 sinfonías (de las 104) en 11 conciertos, en el Festival de Eisenstadt (Austria).

Regularmente graba cedés y participa en programas de la televisión eslovaca. En 2010 la Orquesta realizó una larga serie de conciertos con el renombrado cantante Jochen Kowalski y el famoso trompetista alemán Otto Sauter. En 2012 realizó una importante gira por Sudamérica con conciertos en Lima, Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires.