Generación 2004 es el título de la nueva exposición de la Lonja de Zaragoza con 54 obras correspondientes a la V Convocatoria de Premios y Becas de Caja Madrid para dar a conocer a nuevos artistas. Fueron seleccionadas entre un total de 1.400 piezas propuestas.

La muestra, presentada ayer por la responsable municipal de Cultura, Rosa Borraz, y el director de la zona de la entidad de ahorro, Mariano Cuadrado, junto a expertos, como la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio, reúne las tres piezas premiadas y las 15 que obtuvieron menciones de honor.

Entre las elegidas, destaca la única representación aragonesa, una fotografía de Mario de Ayguasvives. También se exponen proyectos becados desarrollados a lo largo de un año y obras adquiridas para la colección de Caja Madrid.

TRES PRIMEROS PREMIOS

Una pintura, una fotografía y un vídeo obtuvieron los los tres primeros premios. El díptico invertido de Ester Partegás muestra dos cuadros de colores vivos en los que se ha reproducido el prospecto de una caja de alimentos empaquetados. Esas pequeñas líneas que nunca leemos nos intimidan ahora con su tamaño.

La fotografía galardonada, de Mikel Eskauriaza, muestra el frente de un bosque, tomado desde una carretera. No hay personas. De los árboles cuelga una pancarta blanca con un lema inquietante: Vamos a morir . El vídeo, titulado Más luz recoge la conversación de la autora, Cristina Lucas con tres sacerdotes, en el confesonario, sobre la fisura entre la Iglesia y el arte contemporáneo.

Pero las propuestas son múltiplas: desde un puzzle desplegado en el suelo para que la gente se lleve las piezas a casa y las vaya trayendo más tarde, a fin de recomponer un mural sobre el terrorismo, hasta la representación de imágenes de una película de cine negro en el que la pistola con la que uno amenaza a otro ha sido eliminada por el ordenador y la secuencia amenazadora cambia de significado

Uno de los grandes dibujos está formado por hilo cosido sobre la tela (Sonia Navarro) y una escultura se basa en dos cajas de cartón superpuestas como las utilizadas en las mudanzas, que tienen dibujada en su interior ruedas de bicicletas evocadoras de la nostalgia, de lo que se abandona con el cambio de casa (Blanca Nieto). Daniel Cuberta presenta 14 minipelículas sobre la cotidianidad.

NUEVOS CONCEPTOS

Oliva María Rubio, la comisaria, destacó que en esta quinta convocatoria "se ha eliminado la división en disciplinas, lo que suponía una cortapisa a elementos heterogéneos o interdisciplinarios", muy de acuerdo con las propuestas actuales, a la vez que se ha reducido el número de obras seleccionadas lo que "ofrece mejores posibilidades de exposición en las salas", explicó.

La comisaria señaló que "el arte actual está menos ensimismado con el problema personal del artista" y aborda los planteamientos generales del mundo contemporáneo: "La fragilidad, la inseguridad, la intercomunicación, la frontera entre realidad y ficción, la sociedad del espectáculo y otros temas".

La exposición se complementa con un catálogo en el que, junto a la ficha de cada obra, se incorpora una prólogo de José Antonio Marina advirtiendo contra la falacia del simple ingenio: "Un chiste nos produce una gran sorpresa. Veinte chistes o el mismo contado 20 veces nos producen un tedio irritante" y declara que "Los creadores han de emplear creadoramente los lenguajes existentes".

Un estudio del catedrático de Estética de la Complutense José Jiménez, incluido en el catálogo, afirma que "los artistas de hoy no crean imágenes, actúan con imágenes ya dadas. Las invierten y subvierten, dotándolas de una fuerza de interrogación que queda por principio excluida en los usos banales de la imagen masiva". También se ha editado una Guía para el arte de ahora mismo , con un estudio general a cargo de Estrella de Diego, profesora de Arte Contemporáneo, junto a fichas destinadas a profesores, sobre obras de esta exposición.