"¿Podría cantar aquí la jota de la princesa de Aragón?", preguntó el viernes por la noche David Muñoz (el 50% de Estopa) en los vestuarios del campo de fútbol de Alcañiz, poco antes de salir a escena. ¿Cómo es esa jota? "A la Chunta aragonesa/ le traigo una petición/ casarme con la princesa/ de la Corte de Aragón", bramó el cantante.

Y en el escenario la cantó. Y también dedicó también unas palabras a los 4.000 asistentes recordando que Teruel existe y que hay que hacer fuerza entre todos para que exista mucho más. La visita de los Estopa a la capital del Bajo Aragón fue sobre toda una fiesta. Los hermanos Muñoz llevan 20 conciertos a sus espaldas, pero como comentaba uno de los guitarristas, "aún nos 40 hasta octubre".

Lo mejor de esta gira, dicen los músicos es que los hermanos Muñoz se comportan como colegas. Son dos chavales de enorme talento que todavía no se creen que sean ellos los que están en el escenario acompañados de estos monstruos de la música. Y es que con Estopa tocan Pancho Varona (bajo), Antonio De Diego (guitarra y teclados), José Romero (guitarra y teclado) o Angie Bao (batería), que han sido el grupo estelar de Joaquín Sabina y que logran que en directo, los Estopa suenen perfectos.

Por eso los 4.000 asistentes al concierto de ¿La calles es tuya? disfrutaron como nunca. Lo más asombroso es que David Muñoz se comporta en escena como si fuese un chaval al que le han dado la oportunidad de cantar un par de canciones en un gran escenario. Es pura energía, pura descarga, emoción desatada, alegría sin freno.

BUEN HUMOR

Antes de salir a escena, los hermanos Muñoz se reúnen con los músicos. David lleva la guitarra para calentar la garganta y echar unas risas. Entona La chica ye-ye bajo la mirada de De Diego y Pancho que le rectifican algún acorde: "No, ése no es un mi. Es un sí Muñoz", le dice Varona. Y a continuación vuelve a la carga con Necesito medicación : "Y es que hace tanta calor/ que mi corazón duda". Entonces para David, mira y dice: "Sí, ya sé que lo lógico es que en esta canción el corazón sudara en vez de dudar. Pero luego no tendría sentido lo que viene a continuación: ´Si te vi en un espejismo /o en mi habitación desnuda".

A David y Jose les esperan dos horas de intenso calor bajo los focos, aunque por fortuna en Alcañiz corre la brisa. El sábado tienen cita con los espectadores de Castellón, que con seguridad disfrutarán exactamente igual que los turolenses. Todo el día en la carretera y buscando siempre alguna referencia local que indique que esto de cantar no es una rutina pegajosa. Alcañiz. "¿Alguien sabe algo sobre Alcañiz?", pregunta uno. Pancho Varona le dice con humor a David "Sí, hombre, puedes decir que aquí nació el famoso pasodoble ´España Cañiz´". La todavía ingenuidad del cantante de los Estopa le lleva a dudar: "¿Seguro?"