Guardar ordenados los mil asuntos que atañen a la vida española, principalmente la política y económica, puede ser un ejercicio algo laborioso, pero utilísimo y formativo. Hay todo un mundo en lo relativo al turismo, series muy acertadas como una de las pioneras, Entre cielo y tierra. Se pueden guardar temas relativos a la Corona y sus pasados problemas; pero es mucho más importante lo referente al Gobierno de España, el Parlamento (Congreso y Senado). Todas esas instituciones y entidades tienen sus propias páginas, al igual que las Comunidades Autónomas (mis carpetas de Cataluña y Galicia son enormes, y no digamos la de Aragón, de que hablaré en el próximo y último capítulo) y la mayoría de los ayuntamientos. Otra cosa es la presentación, servicios, mantenimiento, pues va habiendo webs siempre mejoradas y otras que suenan a muy abandonadas. Con motivo de las últimas elecciones, varios medios han ofrecido referencias a todos los alcaldes y alcaldesas de España.

Lo mismo podemos decir de las leyes básicas, comenzando por la Constitución, los Estatutos de autonomía, diversos códigos principales, etc. Y el complejo mundo de la Justicia, con acceso al Tribunal Supremo y el Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, informaciones sobre los grandes casos en marcha, desde el tremendo Procés a los muchos por corrupciones y prevaricaciones, cloacas policiales en torno al temible Villarejo, los al parecer olvidados abusos y trampas en varias universidades y titulaciones, o el siempre frágil y peligroso asunto de los terrorismos, etc. No es tampoco difícil acceder a las páginas de los partidos, aunque es claro que nos cuentan lo que les interesa, pura propaganda, pero aun esa resulta curiosa y ayuda a comprender las razones de cada uno en las rupturas, los ataques, las excusas. Qué panorama.

LOS CINCO CONTINENTES

El álbum se completará con muchas cuestiones del resto del mundo. Yo, por ejemplo, tengo especial interés por todo lo relativo a Portugal, y por extensión a Brasil y el mundo lusófono: los países, su Historia, sus entidades culturales, sus literaturas, tan ricas. En cuanto al resto del mundo, se pueden guardar enlaces a muchísimos vídeos y reportajes, de rápida y entretenida visita: glaciares, parques y jardines, grandes ciudades, castillos europeos, trenes o metros o cafés... Sobre Europa son igualmente accesibles el Parlamento, la Comisión y sus diversas instituciones económicas y jurídicas. Y muchos análisis y críticas a sus fallos…

Los estudios por países son interesantísimos, en especial los europeos, la tan hermosa y variable América Latina, los Estados Unidos, sus ciudades, grandes paisajes, su historia, la situación actual. Y luego la misteriosa y atractiva África, tan llena de problemas. Su Geografía y su Historia, sus grandes ciudades, el mundo árabe tan mal comprendido aún. Y, cerca, Israel y Palestina, y lejos los grandes países llenos de cultura y tradiciones como son Japón, India, China, y otros menores. Y habrá un rincón para guardar y contemplar con calma, noticias de Astronomía, las dimensiones cósmicas, el Universo, o esos documentales asombrosos sobre el mundo de noche. He indagado en especial en el mundo japonés, disfrutando de su historia y cultura, el reciente cambio de emperador, etc. Hay pocas cosas tan estimulantes como adoptar un tema y dedicarse a indagar a fondo en todo tipo de fuentes. Si además se trata de un asunto que interesaba especialmente a mi nieta Violeta.