España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) que menos gastó en libros, periódicos y papelería durante el año 2016, un 0,7% del gasto total de los hogares, según datos publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, con motivo del Día del Libro.

El informe revela que el gasto a nivel europeo en esta materia ha caído durante las últimas décadas, pasando de ser 1,8% del gasto total de los hogares en 1995 al 1,1% registrado en 2016, una cifra que en España se situó en el 0,7%.

El gasto en esta categoría de productos solo fue menor en Bulgaria y Grecia (ambas un 0,6%), mientras que Malta, cuyos datos corresponden a 2017, registró la misma cifra que España.

En el conjunto de la UE, Eslovaquia es el país que más dinero destinó a libros, periódicos y artículos de papelería (2,1% del gasto total de los hogares), seguida de Alemania (1,6%) y Polonia (1,4%).

Una encuesta realizada entre 2008 y 2015 a ciudadanos entre 20 y 74 años de quince países de la UE sitúa a España como el quinto país entre los incluidos donde menos tiempo se le dedica a la lectura, con una media de seis minutos al día.

Aún menos dedican a la lectura los franceses (dos minutos al día), o los italianos, austríacos y rumanos, con cinco minutos.

Los más lectores son los estonios, con trece minutos al día, seguidos de los finlandeses y polacos, con doce. En todos los países encuestados, la proporción de lectores de libros es mayor entre las mujeres que entre los hombres, aunque el informe revela que los hombres que leen libros leen durante más tiempo.