Representantes de las ocho academias de cine de España y Portugal se reúnen estos 10 y 11 de febrero en la capital aragonesa con motivo del II Encuentro entre estas instituciones para elaborar un convenio de cooperación entre ellas.

Así lo ha explicado el presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, durante el acto de presentación de esta reunión celebrada en el IAAC Pablo Serrano de la capital aragonesa, en el que también ha participado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

"Aragón vive un grandísimo momento en todos los sectores de lo audiovisual, y este encuentro de academias representa dos cosas, el compromiso con el cine y el compromiso del Gobierno de Aragón con la academia", motivo por el que -ha recordado- el Gobierno ha aplicado durante estos años "las ayudas más cuantiosas de su historia" al gremio con el fin de "generar nuevos proyectos", ha manifestado Escuín.

Marco ha apuntado que, además de la redacción de "un documento marco de cooperación" entre las academias, el propósito de este encuentro es el nacimiento de "sinergias" para los proyectos que se desarrollen en el futuro, como por ejemplo las galas, porque la colaboración entre todos hace que el cine español "sea aún más grande".

Las ocho academias invitadas a la segunda edición de este encuentro son la de Aragón, que ejerce de anfitriona, Andalucía, Galicia, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, España y, la principal invitada, Portugal.

Uno de los miembros de la comisión lusa ha sido el coordinador de proyectos de la academia de cine portuguesa, Diogo Camoes, que ha recalcado lo "importante" que es para Portugal esta cooperación con España porque estos países disponen de "culturas muy parecidas", por lo que -ha continuado- "es lógico colaborar y debatir sobre lo que se puede hacer para promocionar nuestro cine, tanto el cine portugués en España como el español en Portugal, que ya es bastante conocido".

Asimismo, el coordinador ha avanzado que ambos países ya han realizado planes conjuntos de colaboración, como reuniones y charlas con artistas españoles de diferentes ámbitos del cine en terreno portugués en programas culturales como 'Pasaporte' o 'Cuatro manos'.

A partir de este II Encuentro entre academias de España y Portugal, el próximo paso, ha añadido Camoes, será mostrar los "nuevos proyectos conjuntos más ambiciosos" en los que están trabajando, aunque, por el momento, no ha desvelado ningún detalle.

Por otro lado, el IAAC Pablo Serrano, con motivo de este II Encuentro, alberga una exposición con los diferentes galardones de las Academias de Cine de España y Portugal, donde figuran las estatuillas de las diversas instituciones españolas, además del célebre 'Goya', cedido a la colección por el director Gaizka Urresti, o el 'Sophia', el premio que otorga la institución lusa.