Julio suele ser el mes más activo en cuanto a oferta de festivales musicales, y cada año la agenda suma nuevas citas. Este verano, España tiene más festivales que nunca y a la consabida diversidad estilística (con el pop-rock, el jazz y los ritmos étnicos como tendencias dominantes) se añade mayor variedad en la dimensión de las propuestas. Los de pequeño formato ganan terreno y abunda la música dance .

Este año tampoco hay noticias del Doctor Music Festival, y el Espárrago Rock toma un año de descanso, pero otros clásicos como el festival de Benic ssim y la rave de los Monegros llegan a su décima edición. Es obvio que los festivales viven una época dorada; sólo el próximo fin de semana habrá una decena. A continuación, una selección de los más relevantes de los meses de julio y agosto:

RAV. NDel 1 al 4 de julio; Fuengirola, (Málaga). En su tercera edición, este insólito festival ubicado en el castillo de Sohail pasará a la historia por acoger el debut español de Morrissey. Sólo 3.000 personas podrán ver al exlíder de The Smiths, así como a Shellac, John Cale, Stereolab, Squarepusher y Four Tet, entre otros.

www.avfestival.com

RFESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE SAN JAVIER. NDel 26 de junio al 31 de julio; San Javier (Murcia). Empezó con BB King y Dr. John y a lo largo de julio recibirá a Blues Brothers Band, Solomon Burke, Randy Brecker y Bill Evans, McCoy Tyner Trio, Brian Auger, Steve Winwood...

www.jazzsanjavier.com

RALL STARS DJ FESTIVAL. NDel 1 al 4 de julio; Barcelona. El Poble Espanyol y Discotheque acogen a los discjockeys Darren Emerson, John Digweed, Layo & Bushwacka!, Sideral y David Morales. Y hip-hop con el mítico Afrika Bambaataa, Neneh Cherry, Tony Touch y Mucho Muchacho.

www.helice.info

RSENGLAR ROCK. NDel 1 al 4 de julio; Montblanc (Tarragona). Acoge la despedida de los escenarios catalanes de Fermin Muguruza y da un barrido a la actualidad del rock en catalán: Els Pets, Lax N´Busto, Mesclat, Sapo, Brams, Josep Thió, Whiskyn´s, Sanpedro, Abús, Ant²nia Font... S´ber y los japoneses Electric Eel Shock aportan la cuota exótica.

www.senglarrock.com

ROFFF. NDel 1 al 3 de julio; Valencia. Escaparate de creaciones de animación digital, cuenta con un interesante apartado de actuaciones de electrónica: Tujiko Noriko, V/VM, The Vegetable Orchestra y otros.

www.offf.ws

RLA MAR DE MUSICAS. NDel 2 al 24 de julio; Cartagena (Murcia). La veterana cita de músicas del mundo convoca a John McLaughlin y Carlinhos Brown, Daara J y Oi Va Voi, Mala Rodríguez y María Beth nia, Cachao y Macaco. Además, un especial Argentina con Fito Páez, Charly García, Adriana Varela, León Gieco y más.

www.lamardemusicas.com

RLIVE DANCE FESTIVAL. N3 de julio; Tabernas (Almería). Los estudios cinematográficos Texas Hollywood acogen el último concierto en España de Orbital en este festival dance con seis escenarios y directos de Pastora, Sideral, Junior, The Hacker, La Excepción, Fila Brazilia, DJ Zinc...

www.livedancefestival.com

RBLUES A ROSES. NDel 4 al 11 de julio; Roses (Girona). Abierto también al jazz y el gospel, cuenta con Corey Harris, Harry Manx, Reverend Lee Brown Gospel Consort y Mel Brown & the Homewreckers. Y en el cierre, Maria del Mar Bonet y Manel Camp.

www.madma.com

RVIAJAZZ. NDel 7 al 10 de julio; Collado Villalba (Madrid). Actuaciones exclusivas de Chic, Shakatak y el inmenso Isaac Hayes. También, Roy Hargrove´s RH Factor, Richard Bona y la Elektric Band de Chic Corea.

www.viajazz.com

RFESTIVAL DE ORTIGUEIRA. NDel 9 al 11 de julio; Ortigueira (A Coruña). La multitudinaria cita de las músicas celtas trae este año a Os Cempés, Alan Stivell, Capercaillie, Susana Seivane, The Chieftains y Carlos Núñez.

www.festivaldeortigueira.com

RMEDIATIC FESTIVAL. NDel 9 al 11 de julio; Alcoi (Alicante). Especializado en el pop-rock español comercial, reúne a Antonio Orozco, Alex Ubago, Fito & Fitipaldis, Loquillo, Mägo de Oz, Dover y S´ber. Además, dedica una carpa al hip-hop español.

www.mediaticfestival.com

RPYRENE 2004. NDel 9 al 11 de julio; La Seu D´Urgell (Lleida). De sonidos étnicos, pero muy sensible a los autóctonos. Con Ojos de Brujo, Cheikh Lo, Miquel Gil, Kepa Junkera, Jabier Muguruza y El Pont D´Arcalis.

www.festivalpyrene.com

RPIRINEOS SUR. NDel 9 al 31 de julio; Sallent de Gállego (Huesca). Las músicas del Sahel (Habib Koité, Baboucar Traoré, Afel Boucum, Mory Kanté...) centran la oferta del decano festival. También, Cesaria Evora, Paco de Lucía, Natacha Atlas y más.

www.pirineos-sur.com

RFESTIVAL DE PERALADA. NDel 10 de julio al 18 de agosto; Castell de Perelada (Girona). Espectáculos exclusivos de danza, clásica y teatro, así como una cuidada oferta musical donde caben Bebo Valdés con una big band , Ute Lemper, Joan Manuel Serrat con la OBC, Paco de Lucía con Duquende y Woody Allen.

www.festivalperelada.com

RJARDINS DE CAP ROIG. NDel 10 de julio al 17 de agosto; Calella de Palafrugell, Girona. Festival multidisciplinar con teatro, ópera, baile flamenco, clásica y actuaciones de Estrella Morente, Cesaria Evora, Take 6 y Manhattan Transfer. Abren el festival Lluís Llach y Josep Carreras.

www.fundaciocaixadegirona.org

RFESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA. NDel 11 al 17 de julio; Vitoria-Gasteiz. Con Bobby MacFerrin, Bill Evans, Randy Brecker, Wayne Shorter, Brandford Marsalis, Paco de Lucía, Bugge Wesseltoft, Herbie Hancock, Dave Holland, Erik Truffaz...

www.jazzvitoria.com

RISLE OF MTV. N12 de julio; Tossa de Mar (Girona). La gira de la cadena te-