DIRECTORES Eric Bergeron, Vicky Jenson y Rob Letterman

PAIS EEUU AÑO 2004

CINES Aragon, Augusta, Palafox, Warner

En acérrimo combate digital con las huestes de Pixar, la división animada en 3-D de DreamWorks contrarresta el efecto de Buscando a Nemo con El espantatiburones , una película que sólo coincide con aquélla en su decorado submarino.

Como algunos de los principales personajes son tiburones y la productora también es propiedad de Steven Spielberg, las referencias a Tiburón son de recibo. Pero no pasan de lo obvio. Los responsables de la película han preferido mirar hacia otro éxito del Hollywood de los 70, El padrino .

La acción acontece en un arrecife que se parece mucho a una ciudad como Las Vegas, y la pandilla de tiburones mafiosos tiene como capo a un enorme escualo llamado Don Lino. Hay también un consejero, un hijo frágil y vegetariano y otro capaz de seguir los pasos de su padre. En el bando contrario, junto al pececillo convertido en falso espantatiburones destaca una pareja de medusas con pinta de rastafaris.

No hay película animada reciente que no rinda homenaje, cite o haga parodia de algún éxito del cine. Es la ley del mercado y nadie quiere ir a contracorriente. Por ahí podrían empezar las rupturas, ya que la fórmula empieza a agotarse incluso cuando el chiste es gracioso: la banda de escualos mafiosos vive en la panza del oxidado trasatlántico de Vacaciones en el mar.

Otra de las bazas seguras, la de los actores populares prestando voz a los personajes animados, se cumple a rajatabla. El reparto del filme es de altura: Will Smith, Robert De Niro, Jack Black, Angelina Jolie y Renée Zellweger.

Hasta Martin Scorsese se suma a las voces poniendo la suya en boca de un orondo pez globo que dirige un túnel de lavado para ballenas. La cosa cambia en la versión española: buena parte de los actores de la serie Aquí no hay quien viva han sido los escogidos.