Gurumbé, canciones de tu memoria negra, de Miguel Ángel Rosales, se convirtió en la gran triunfadora de los Premios Espiello 2017 que se entregaron anoche en Boltaña (Huesca) con motivo del XV Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Rosales, antropólogo visual jerezano, se llevó el Premio Espiello al mejor documental, así como el Premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público.

Gurumbé... aborda la historia de la trata de esclavos en el sur de España y la correspondiente influencia africana sobre el flamenco y otros aspectos de la cultura popular andaluza. Rosales suma este galardón a los conseguidos en el festival de Sao Paulo (Brasil) y el del Festival Iberoamericano de Huelva.

Por otro lado, el ruso Ivan Golovnev repite premio en el festival, el tercero en tres ediciones distintas, el único que lo ha conseguido. En esta ocasión se alzó con el premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña con la película Strana Udehe. La cinta se acerca a los udehe, indígenas del lejano oriente ruso. Según el censo de 2010, su población ha disminuido hasta las 1.490 almas.

En el 2009 logró el premio Espiello al mejor documental con Tiny Katerina y en 2010 conquistó el premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público con Old Man Peter.

El premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 35 años fue a parar al belga Olivier Jourdain con su ópera prima L’Eau Sacrée/El agua sagrada. Esa agua sagrada, la de la eyaculación femenina, forma parte de la cultura ruandesa como un mito que se transmite por tradición oral de generación a generación, aunque nunca de madres a hijos. Son otras mujeres, no las madres, quienes transmiten a sus hijos en qué consiste ese mito y cuáles son las prácticas que permiten a las ruandesas disfrutar plenamente de su sexualidad.

Por lo que respecta al remio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, la cinta ganadora fue Extended family, de Ramona Sonderegger (Suiza).

La conjunción de lo posible, obra del jacetano Michel Ortiz, se llevó el galardón Guillermo Zúñiga, que concede la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

Con su ópera prima y estreno nacional, Tejiendo relatos, de Clara Calvet, fue reconocida por la International Association for Science in Media concede el premio Iams.

El jurado concedió un accésit especial «por tratar una problemática de actualidad, por apoyar desde una antropología comprometida estos problemas de desigualdad y por la necesidad de tender puentes y no levantar muros» al documental Muros, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina (España).

El jurado internacional de esta decimoquinta edición de Espiello estuvo presidido por Roberto Sánchez y compuesto por María Jesús Buxó, Alberto Nulman, Juan Ignacio Robles y Marián López.

La Promotora de Acción Infantil (PAI) de Zaragoza fue distinguida con la Siñal Espiello Chicorrón que la Comisión Permanente de Espiello concedió al proyecto La Linterna Mágica, el club de cine infantil.