Con un homenaje a la cineasta Helena Lumbreras comenza hoy en Boltaña Espiello, XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, será el encargado de inaugurar, a las 19 horas, el certamen, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Boltaña hasta el 12 de abril.

Veintidós documentales optan a los premios del Festival Espiello. El jurado de preselección ha elegido estos 22 títulos entre las 183 películas procedentes de 34 países, cifra récord en la historia del certamen.

Tras la inauguración comenzará la primera de las secciones fuera de concurso, con la Sección Mayestros, dedicada a la cineasta española Helena Lumbreras, cuyo cine y metodología es objeto de estudio en muchas universidades e instituciones españolas y extranjeras. Fallecida en 1995, hoy estarán en Boltaña su marido, el altoaragonés Mariano Lisa y su hija, Lavinia, para presentar El campo para el hombre, título del que el propio Mariano Lisa fue codirector junto a su mujer, considerada como una de las diez mejores películas no comerciales del cine español.