"Yo no era nadie, salvo alguien a la que le gustaba el arte y compraba lo que podía", recordó ayer Pilar Citoler en un ejercicio de retrospectiva. La coleccionista y odontóloga zaragozana, que inició su actividad artística en 1972, aseguró que "cuando comencé, no tenía intención de hacer una colección, ¡nada más lejos de la realidad!". Su método era "comprar de forma tranquila, independiente y sin seguir ningún consejo", desveló entre las risas en la abarrotada tercera planta del museo Pablo Serrano, lugar donde ayer se inauguró Pilar Citoler: Coleccionar una pasión en el tiempo, la primera exposición de Circa XX desde que se firmó el acuerdo de compra del 15% --el 85 lo dona Citoler-- entre la coleccionista y el Gobierno de Aragón.

Pilar Citoler estuvo arropada por centenares de personas. El acto estuvo presidido por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera de Cultura Dolores Serrat. Otros representantes del PP que no quisieron perderse la inauguración fueron Rosa Plantagenet o Gustavo Alcalde. También asistieron Carmen Calvo, exministra de Cultura (una de las políticas cordobesas con las que trató para que la ciudad albergara la colección, aunque las conversaciones no llegaron a buen término o José Jiménez, exdirector de Bellas artes del Ejecutivo de Zapatero. En cuanto a representantes culturales, asistieron la directora del Museo Pablo Serrano, Marisa Cancela; el conservador de la colección, Fernando Sarría; el director del Museo de Huesca, Julio Ramón Sanz; el presidente de la asociación de coleccionistas de arte contemporáneo 9915; artistas como Luis Gordillo, Elena Asins o Guillermo Lledó, el fotógrafo José Manuel Ballester; el artista plástico Fran Mohino; los galeristas Guillermo de Osma o Rosa Braun; y uno de los nietos de la duquesa de Alba, entre otros.

DE "TODOS LOS ARAGONESES" Circa XX pretende "llenar la carencia que tiene el museo", una laguna que, a juicio de Citoler, "ahora se va a ocupar en parte". Además, se mostró convencida de que "mi colección hará un papel importante" abriendo el camino a que nuevas exposiciones en el futuro. En este sentido, apuntó la que "Zaragoza va a vivir una primavera cultural a partir de este momento".

"Gracias por tu generosidad hacia esta tierra", le espetó Luisa Fernanda Rudi a la anfitriona de la muestra, tras asegurar: "Me llena de orgullo y satisfacción que Circa XX sea ya de todos los aragoneses". Con esta aportación, recordó la presidenta, el Pablo Serrano "recibe 1.024 piezas atesoradas durante años por Pilar Citoler". Si bien, solo se expondrá --por el momento-- una pequeña parte de este legado.

Tras destacar "la trayectoria de amor al arte" que caracteriza a Citoler y desear "que esta exposición sirva de polo de atracción para difundir el arte de Zaragoza", Rudi quiso "dejar claro" que "Aragón ha comprado un 15% de la colección" --por alrededor de 1,5 millones de euros--, mientras que "el 85% lo ha donado Pilar Citoler".

Por su parte, María de Corral, la comisaria señaló: "Pensé que me echaban a los leones", pensó cuando le encomendaron tal labor. De las más de 1.200 piezas de la colección, "tuve que hacer una selección para dos salas", tarea de la que aseguró no fue sencilla. De Corral alabó también la labor de la coleccionista donante por "tener la capacidad de ver la contemporaneidad".

135 artistas de todo el mundo quedan representados en esta muestra, que incluye 169 obras de autores como Miró, Picasso, Calder, Saura, Canogar, Feito, Broto, Campano, Warhol, Le Corbusier, Millares, Rivera, Tàpies, Man Ray, Stern, Fontcuberta, CArtier-Bresson, Warhol, Sotomayor, Ibarrola, o el propio Pablo Serrano, que da nombre al museo que comparten.