Eduardo López Banzo y Verónica Plata actuaron ayer en una repleta iglesia de San Martín en Hecho en el primero de los conciertos del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca, abordando las cantadas de José de Torres y Antonio de Literes Cielos, planetas, estrellas, luceros, músicas devocionales íntimas. Hoy lunes (22.30 horas), la formación Vozes del Ayre celebrará su directo en la Iglesia del Carmen de Jaca, un repaso a los madrigales de Claudio Monteverdi bajo el título Tiempo del alma, con López Banzo en el clave y la dirección.

«UN ESTÍMULO IMPORTANTE»

«Actuar en este festival significa para mí -explica Eduardo López Banzo- y para Al Ayre Español un estímulo muy importante. Es actuar en tu tierra, sabiendo que somos queridos y apreciados. La categoría de este festival, la profesionalidad de los que lo organizan y dirigen, la calidad humana que en él se respira no es algo habitual. Me siento muy orgulloso de que en Aragón haya un evento de tanta relevancia y proyección. Además tiene el aliciente de aprovechar los escenarios del espectacular patrimonio que hay en Jaca y sus alrededores», explica el director que cree que su formación está atravesando un momento espectacular: «En Al Ayre Español, que el año que viene cumplirá los 30 años de carrera, estamos en un momento especialmente dulce, muy maduro artísticamente pero de momento no vamos a sacar ningún disco más, estoy un poco cansado de los discos ¡Ya tenemos una discografía bastante extensa!».

Y es que Al Ayre Español es probablemente la formación aragonesa que más es reclamada en citas internacionales lo que les ha llevado a una gira casi continua, tal y como recuerda López Banzo: «En mayo estuvimos actuando en el famoso Festival Monteverdi de Cremona, la ciudad natal del compositor. Lo más interesante es que nosotros participamos en el homenaje que se le rendía dentro del festival al fallecido Nikolaus Harnoncourt y nos encargaron un proyecto Bach que tuvo un enorme éxito. Después acudimos a Leipzig para interpretar un programa en torno a las cantatas de Bach que estrenamos antes en Zaragoza. Fue una experiencia muy hermosa y una gran emoción volver a actuar en la misma iglesia donde Bach interpretó estas joyas del repertorio universal».

FUTURO MUY EXIGENTE

Aun así, parar no está en los planes de Al Ayre Español que ya tiene un futuro bastante movido ya que no dejan de reclamarles: «En cuanto a proyectos, este verano va a ser muy movido con actuaciones en todo el Pirineo y en la Quincena de San Sebastián. Para el año 2018 vamos a acudir entre otros escenarios a Hamburgo, Roma, Varsovia y Hong-Kong, con programas muy variados y exigentes». H