"He estado pendiente de todo, muy encima y cuidando todos los detalles". Así es como define la cantante Conchita su nuevo trabajo. Bajo el título de Esto era, es el cuarto disco que publica la artista y que presenta hoy a las 19.00 horas en la Fnac de plaza España. Su trabajo autoproducido y compuesto por diez temas que respetan la trayectoria melódica de esta madrileña nacida en Helsinki.

2007 fue el año de su primer trabajo, Nada más. En estos siete años, el estilo popero de Conchita se ha plasmado en tres álbumes más y un EP. Una carrera vertiginosa que ha desarrollado con la productora Nena Music. Hasta ahora. "No estaba a gusto con la compañía", que abandonó porque, dice, "es como las relaciones, a veces ya no funcionan".

Sin embargo, esta artista se enorgullece de no haber tolerado injerencia alguna en todo este tiempo. "Musicalmente, a mí nadie me ha dicho nunca nada", señala con rotundidad. "Estoy muy contenta con todos mis discos, siempre he hecho lo que he querido en cada momento". El problema radicaba en otros detalles, como "el formato del disco, los acordes, etc.". Pero todo eso forma parte del pasado, pues en Esto era "me veo a mí misma".

Si bien, este disco es "Conchita en estado puro", existe una persona fundamental para que este trabajo sea ya una realidad. Pablo Cebrián, su productor, "tiene un criterio musical que a mí me encanta. Es un músico increíble". Durante los dos últimos años, él ha sido prácticamente la única persona que ha intervenido en la elaboración del nuevo disco. "A veces hay mucha gente opinando y cuando se trata de algo creativo, cuanta menos gente se involucre en el trabajo es mejor", afirma la cantante.

COLABORACIÓN Roto es el nombre del cuarto tema de este álbum. Probablemente, se trate de la canción más llamativa por quien colabora en ella. Lichis, el que fuera cantante y cabeza visible del ya disuelto La Cabra Mecánica, participa en ella. Pero esta fusión de estilos no es tal, pues el rock de este músico se ha adaptado a los tonos melódicos de la madrileña en franca sintonía. "Le conozco desde hace mucho tiempo y le tengo un montón de cariño", desvela Conchita. Para ella, Lichis "escribe muy bien y hace unas melodías súper bonitas". El origen de esta colaboración partió de ella. "Se lo pedí" porque "a veces la mezcla queda bien", una premisa que desde el primer momento contó con el convencimiento de la cantante.

El single con el que se presenta este disco tiene por nombre , un tema "muy especial" para su autora porque "no lo hice pensando que fuera una canción". Su origen parte de "una nota de voz que mandé a alguien". Con el tiempo, cuando "empecé a recopilar temas para el disco, me acordé de esta nota". Fue algo personal, "no estaba pensado para que el público la escuchara", pero "al final decidí acabarla y meterla". Una decisión de la que no se arrepiente, todo lo contrario: "Me gustó tanto que la he puesto como carta de presentación" y que también se encuentra circulando en Internet en formato videoclip.

COCINADO CON TIEMPO La undécima pista del disco también alberga originalidad. Con una melodía de fondo, Conchita agradece a todas las personas que han colaborado con ella a lo largo de su trayectoria.

Estos dos años de trabajo, en los que a Conchita le ha dado tiempo a crear un repertorio sin prisas, ni presiones. "Pasó muy poco tiempo desde que publiqué el primer trabajo hasta el segundo (4.000 palabras)", recuerda. "Fue un error" del que aprendió. Para hacer Esto era "he tenido mucho tiempo". Lo ha hecho con toda la paciencia, "no he pensado en ningún momento en fechas de publicación". Su método no es el de "encerrarme y hacer un repertorio", asegura. Los temas "me van saliendo y cuando tengo varias canciones reunidas con las que estoy satisfecha, saco el disco".

El nombre del álbum es toda una declaración. "Esto era lo que quería hacer", afirma. "He trabajado mucho todo, tanto la parte musical, como el envoltorio", asegura la cantante.