La música que nos traslada a otros tiempos, siempre pasados, y otros lugares es la protagonista de la jornada de los festivales de hoy, que solo tienen parada en Jaca, con motivo del certamen En el Camino de Santiago; y Daroca, con el dedicado a los sonidos antiguos.

La organista zaragozana Esther Ciudad estrenará (22.30 horas, en la Catedral de Jaca un encargo del festival, para el que ha contado con Neopercusión, que dirige Juanjo Guillem. La intérprete de Ejea de los Caballeros pone música al viaje organizado por Magallanes, bendecido por el joven rey Carlos I, que tenía un primero objetivo, económico, pero también de cristianización de los pueblos desconocidos del Nuevo Mundo. Esta propuesta musical pretende ser una exégesis de ese proceso, donde el órgano se presenta como el elemento transformador, el sonido divino que transforma y cristianiza, asegura Ciudad.

Música polífonica de compositores como Palestrina o Tomás Luis de Victoria. O la percusión, que describe la esencia del alma del individuo. Uno de los temas inteprretados por niños describe el impacto cultural que supone la evangelización. Finalmente, órganio y percusión se fusionan como un proceso de mestizaje, expresión del triunfo de la evangelización. El viaje parte de España y viaja a través de la música por Brasil, Argentina, Isalas Marianas, Samar, Filimpinas, Molucas, Timor para terminar en el Guadalquivir, con composiciones de Mateo Flecha el viejo, que ha transcrito Hermes Luaces; Josquin des Prez, Cristóbal de Morales, Bartolomé Ramos de Pareja, Juan de Enzina o Antonio Cabezón, entre otros.

VOCES FEMENINAS

En Ensemble de Calis ofrece, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Miguel de Daroca, un concierto con un programa titulado Música medieval francesa para voces femeninas. Creado en 1988, bajo la dirrección artística de Laurence Brisset, el conjunto De Caellis está especializado en la interpretación del repertorio medieval a capella. La formación explora el repertorio vocal, sagrado y profano, del siglo XI a principios del Renacimiento y del siglo XXI; y al mismo tiempo trabaja con compositores actuales encargándoles obras contemporáneas para generar resonancias en sus programas entre dos épocas innovadoras y creativas, la Edad Media y el presente.