¿Puede la jota más tradicional mezclarse, fundirse y reconvertirse con la electrónica y la cumbia? Para conocer la respuesta será necesario participar de la singular sesión musical que la 17ª edición de la muestra artística rural Estoesloquehay ha preparado para su segunda jornada en Belver de Cinca (Huesca), el 29 de junio. La localidad del Bajo Cinca será escenario de un experimento musical único a cargo de Chico-Trópico.

El objetivo, explica Sara Brito, miembro de este colectivo, es «tomar parte de la memoria de la población y sus habitantes para luego editar esos sonidos, samplearlos y trabajarlos para incorporarlos a una sesión musical sabrosa y experimental», que se presentará el mismo sábado en directo, llegada la medianoche. Esta actividad contará con la colaboración de la Rondalla San Jorge de Belver de Cinca, que aportará dos piezas musicales tradicionales recuperadas: Partida de bolos y un vals de mujeres.

Ángel Ferrer, integrante de la agrupación musical, explica que Partida de bolos, es «un canto tradicional, con ritmo de vals bailable, de la fiesta de San Sebastián de la calle Mayor, del que se han logrado salvar algunas coplas, ya que en muchas ocasiones se improvisaban sobre la repetición de unas constantes». Es más, explica Ferrer, «por coincidir esta festividad con la de la calle San Antonio, había pique entre los vecinos de uno y otro lugar, lanzándose coplas de réplica y contrarréplica». Por otro lado, el vals popular es una pieza extendida en todo Aragón, Navarra y La Rioja. Ferrer relata que «un día, tocándola en una misa como instrumental, unas abuelas nos dijeron no solo que esta canción tenía letra, sino que no era propia de misa: tradicionalmente se cantaba por las mujeres del pueblo en momentos profanos».

Esta propuesta se suma al programa anunciado con una noche tropical el 28 de junio a cargo de Mama Calypso, The Royal Melon Orchestra y los Premios Pitita.