Joaquín Cortés ha anunciado este lunes su vuelta a los escenarios con el espectáculo 'Esencia', que arrancará su gira mundial el 23 de diciembre en el Wizink Center de Madrid arropado por compañeros de profesión y amigos como Estrella Morente y Miguel Poveda.

Así lo indica la web del artista, que cita también a otras figuras como Pitingo y Tomatito, ante un evento en el que "reivindica la autenticidad" del flamenco y que pretende ser un homenaje a este género "y a la cultura en general".

Su primer estreno tuvo lugar en mayo del 2017 en el Teatro Tívoli de Barcelona, 'Esencia' incorporaba 40 artistas en escena, entre nueve bailarines de danza española, una bailaora, un bailarín de danza contemporánea, 17 músicos y varios cantaores.

Lesión inoportuna

Se trataba de su primer espectáculo en España después de tres años sin pisar un escenario nacional y en él abordaba su historia, la de un niño de 12 años que quería ser bailaor para imitar a su tío y héroe, Cristóbal Reyes. Sin embargo, en su desembarco en Madrid unas pocas semanas después, el espectáculo hubo de ser cancelado tras lesionarse el bailaor durante una de las actuaciones.

Con 35 años de carrera profesional a la espalda, Cortés (Córdoba, 1969) comenzó su andadura como miembro del Ballet Nacional de España, antes de empezar a dar sus primeros pasos en solitario y alumbrar en 1992 su primer montaje, 'Cibayí', con el que debutó en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Entre sus espectáculos posteriores más conocidos se encuentran 'Pasión Gitana' o 'Calé (Gitano)', ya en el 2009, que le llevó una vez más por las principales ciudades del mundo.