El Teatro Olimpia de Huesca acoge mañana viernes el estreno de la adaptación de La lluvia amarilla, la novela que Julio Llamazares publicó en 1988 y que ya se ha convertido en un clásico moderno. El encargado de adaptar el texto y dirigir la obra ha sido el dramaturgo oscense Jesús Arbués, de la compañía aragonesa El Corral de García. El estreno, que tendrá lugar hoy a las 18.00 horas, se enmarca dentro de la programación de la XIII edición del Festival de teatro clásico Olimpia Classic.

La obra, interpretada por el actor Pedro Rebollo, rescata la memoria de esos pueblos que están a punto de borrarse de los mapas. Se trata de un monólogo del último habitante de un pueblo del Pirineo, Ainielle, durante su última noche. Como en el libro de Llamazares, la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación o el tiempo son temas recurrentes en la nueva adaptación. En La lluvia amarilla el agreste paisaje de montaña provoca que el hombre haga balance de su soledad y desamparo en los umbrales de la muerte. La novela puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español ha sufrido desde la posguerra, la despoblación.

La adaptación de la novela entronca a la perfección con el concepto que dio luz a la compañía aragonesa El Corral de García. Y es que su director, Jesús Arbués, es de los que piensan que el movimiento se demuestra andando. Que llega un momento en que sobran las palabras y hay que pasar directamente a los hechos. Convencido del poder del arte y la cultura como elementos transformadores y del papel que pueden jugar por ejemplo en la lucha contra la despoblación, decidió ponerse manos a la obra impulsando un innovador proyecto en su pueblo natal, Santa Eulalia de Gállego. Así nació en abril del 2019 El Corral de García, un centro de producción, exhibición y residencia artística abierto a otras compañías y a cursos y talleres.

Antes de la irrupción de la pandemia, El Corral de García ya estuvo poniendo su granito de arena con la celebración de residencias artísticas, talleres formativos e incluso la creación de un pequeño festival.

El estreno de hoy se enmarca en el Festival Olimpia Classic, que está organizado por el Teatro Olimpia. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y del Gobierno de Aragón. Esta es su edición número trece. El ciclo terminará el próximo jueves, día 18, con el estreno en Huesca de la obra La habitación de María protagonizada por Concha Velasco y para la que todavía quedan algunas localidades a la venta en lo que será una de las grandes citas de la temporada.