«No sé si lo hemos hecho bien pero sí que le hemos puesto cariño, generosidad y voluntad para llegar hasta aquí». Susana Spadoni, nuera de Pablo Serrano, se mostró ayer emocionada «después de todo lo que hemos luchado» con la presentación del Catálogo razonado de esculturas. Pablo Serrano, en el que Lola Durán, su autora, ha invertido más de 12 años de trabajo. Ambas estuvieron en un acto al que también asistieron la nieta del artista y heredera, Valeria Serrano, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y el presidente de la Fundación Azcona, Ladislao Azcona, que es la que ha editado la obra, así como el director del museo Pablo Serrano, donde se realizó la presentación, Julio Ramón.

ETAPA AMERICANA

El catálogo recoge un total de 1.200 obras del artista (900 originales, 250 múltiples y 50 objetos) según explicó la propia Lola Durán. «El libro se abre con un análisis de la evolución artística y personal de Pablo Serrano haciendo un recorrido por su trayectoria vital y artística desde su nacimiento hasta su muerte en 1985», señaló la comisaria que indicó que, «gracias a la familia», pudo acceder «a mucha documentación como a los manuscritos de sus memorias, a su autobiografía no publicada o incluso a un libro de notas que es un diario de su viaje de regreso de Uruguay a España y su viaje por Europa conociendo las primeras vanguardias».

El catálogo propiamente dicho está dividido en dos partes, el período americano (1930-1955) y su regreso a España (1955-1985). «La primera etapa aborda su estancia en Argentina y Uruguay donde empieza como escultor religiso para ir acercándose después a otros trabajos más creativos y a los retratos», explicó Durán. De este período, el catálogo tiene un especial valor ya que ha localizado y datado 148 obras de esta etapa, «más de la mitad inéditas que se han podido documentar».

La segunda parte de este Catálogo razonado arranca con su regreso a España para participar en la Bienal de Escultura de Barcelona y se prolonga hasta su muerte. «En este tiempo -precisó la autora de esta obra- va trabajando en series y nosotros las hemos ordenado cronológicamente aunque no ha sido sencillo porque no era un trabajo de manera continua el que hacía y, por otro lado, delimitar las series es muy complicado».

Todas las obras del catálogo aparecen recogidas con una fotografía de la misma y una ficha básica ya que la información se puede ampliar en un DVD que incluye la presencia de la misma en todas las exposiciones individuales y colectivas así como su bibliografía y un comentario de cada una de ellas. Para este trabajo se han «vaciado» archivos de museos internacionales como el MOMA de Nueva York así como la prensa aragonesa desde 1955. (Pero al hacer referencia a los medios en la presentación se obvió El Día de Aragón, periódico al que estuvo muy ligado el escultor).

«Es -dijo con rotundidad Durán- el documento definitivo sobre la escultura de Serrano y que puede ser base para futuros investigadores». Escuín explicó que el catálogo «se trata de una publicación que será referencia y que dimensiona la obra del escultor y lo sitúa y lo contextualiza en su propuesta artística y en las diferentes tendencias propias de la época en la que vivió». Escuín recordó que «Pablo Serrano es una de las piedras angulares del proyecto expositivo, patrimonial y cultural del departamento».

Esta publicación cuesta 250 euros aunque se regalará «a bibliotecas, universidades y centros públicos para que llegue a todo el mundo porque no es un libro elitista», aseguró Azcona.