Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, acoge desde este jueves el ciclo Miradas hacia un cine de proximidad, que muestra las posibilidades de la España vaciada. El encargado de inaugurarlo será el escritor y poeta Alejandro Simón Partal, con Soñando un lugar, primer largometraje de Alfonso Kint, nominado en siete candidaturas de los recientes Premios Goya.

La película ha sido realizada con material extraído durante siete años de su propia experiencia vital y está protagonizada por la poeta Lucía Camón y Greta, la hija de ambos. Alfonso Kint, cineasta madrileño, y Lucía Camón, poeta y actriz aragonesa, iniciaron hace unos años la aventura de crear un proyecto artístico en el pueblo zaragozano de Torralba de Ribota. En esta localidad, Alfonso Kint ha ido realizando la adaptación a este entorno y la puesta en marcha del proyecto Pueblos en Arte, que tiene como objetivo reactivar territorios afectados por la despoblación a través del arte y la cultura.

Esta asociación, que promueve la creación artística en el medio rural, quiere demostrar que «se puede emprender desde cualquier lugar», tal y como destaca Camón. «Llegamos a Torralba de Ribota en el 2012 y, como todo en la vida, fue una mezcla de ganas y de necesidad. Por un lado, ganas de compartir lo que estábamos viviendo y, por otro, la necesidad de seguir en conexión con los impulsos que nos gustan y que nos hacen crecer, en nuestro caso el arte», explica Camón

Sus primeras actividades en Torralba fueron una exposición fotográfica, charlas y la proyección de cortometrajes. «Empezamos a enredar con mil cosas y desde entonces hemos hecho muchas iniciativas», como por ejemplo el festival Saltamontes, destaca.

El ciclo que acoge Etopia contará con una cita mensual y en las proyecciones se contará con la presencia de los directores. Así, por ejemplo, las próximas citas de Miradas hacia un cine de proximidad contarán con la proyección de los trabajos de Sigfrid Monleón, Rafael Robles Gutiérrez Rafatal o la exministra Ángeles González-Sinde.