A Jaume Balaguero lo que más le gustó cuando leyó el guión de Mientras duermes, escrito por Alberto Marini, fue que la historia estaba contada desde el punto de vista del agresor, desde el punto de vista de un hombre obsesionado por la intimidad de los demás, un hombre incapaz de ser feliz y que además quiere que los demás también sean infelices, en lugar del de la víctima. "Eso me atrapó", asegura el director, porque "hace que el espectador participe y no lo vea desde fuera. Entra en el juego y lo hace desde una posición no muy cómoda, porque siente cosas y reacciona".

El protagonista es Luis Tosar, que encarna a un portero de una casa que, bajo su apariencia bondadosa y servicial, esconde un terrorífico lado oscuro, una especie de "doctor Jekyll y Mr. Hyde", según le comentó una señora a Balagueró. La víctima de la obsesión del portero es Marta Etura, para quien la "violación de intimidad" a la que es sometida su personaje es "brutal", porque "cuando uno está solo en casa hace las cosas diferente a cuando está otra persona, aunque sea tu pareja; y si eso se invade es terrible". Reconoce que "como actriz, este personaje fue un reto, porque casi no tiene texto, sino que se expresa a través de escenas cotidianas".

Balagueró supo desde el principio que quería contar con ambos. "Tosar es un actor sumamente dúctil y perfecto para este papel". Sin ellos, asegura que la "película sería diferente, pero también si no la hubiera dirigido yo o si los técnicos hubieran sido otros".

Junto a Tosar y Balagueró están los secundarios Alberto San Juan, Petra Martínez, "una maravillosa actriz encargada de poner la sonrisa con su personaje de sainete"; y una niña, Iris Almeida, que "con nueve años tiene sensibilidad de adulta", ya que se muestra con una gran "crueldad", capaz de enfrentarse a Tosar.

Mientras duermes se estrenó el 14 de octubre y en su primer fin de semana logró 120.000 espectadores. ¿Esperaba Balagueró ese éxito? "Si esperar es desear, sí, si es augurar, nunca se sabe. Lo hicimos lo mejor posible pero siempre sorprende la reacción del espectador", reconoció.