DEDICACION CATEDRATICO DE PREHISTORIA EN LA UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI. EN 1990 SE INCORPORO AL PROYECTO DE ATAPUERCA JUNTO A ARSUAGA Y BERMUDEZ DE CASTRO, AL JUBILARSE EMILIANO AGUIRRE

NACIDO EN RIBES DE FRESSER (BARCELONA)

EDAD 52 AÑOS

ULTIMO LIBRO ´ATAPUERCA. PERDIDOS EN LA COLINA´.

AYER INTERVINO EN ZARAGOZA EN EL CICLO ´CONVERSACIONES EN LA ALJAFERIA´

--De todo Atapuerca parece que el hallazgo clave ha sido el del homo antecessor, antepasado común del sapiens (nosotros) y el neandertal (la otra especie humana, desaparecida).

--Era la primera vez que un grupo español ponía nombre a una especie nueva. Año 1994. Se trataba del homínido más antiguo en aquellos momentos en Europa. De un millón de años. Es clave para entender Atapuerca.

--En su libro Perdidos en la colina, explica que ese descubrimiento se aceleró debido a la competencia con un proyecto británico.

--Eso es otra cosa que debe saber la sociedad española. En mayo del 94 salió en Nature una famosa tibia que atribuían al primer europeo . Decía yo: cómo es posible que nosotros que llevamos en Atapuerca desde el 78 y ahora éstos van a sacar al primer antecesor humano. No puede ser. Yo soy muy aficionado a la teoría de los proyectos rivales. Llamé a Arsuaga y a Bermúdez de Castro y decidimos mandar a la Gran Dolina a una campaña fuerte de arqueólogos. En junio mandamos a la gente allí y aceleramos el sondeo. Y efectivamente, el 8 de julio habíamos hundido a los ingleses. Hallamos seis ejemplares. En el 2003 han aparecido más

--¿Se ha dejado de hablar de eslabones perdidos, una vez que se conoce que la evolución no funciona como una cadena?

No hay eslabones: Hay que hablar mejor de ramas. Somos una hoja que cuelga de una ramita, que a su vez lo hace de otra rama y ésta del tronco de un árbol. La hoja es el homo sapiens , nuestra especie, que es la que aguanta por la fotosíntesis el tronco y las raíces del proyecto evolutivo que tiene cinco millones de años. Si se cae la hoja, que somos nosotros, se acabó el proyecto.

--En un mes han surgido dos primos nuestros ya extintos: Uno en la isla de Flores (Indonesia) y otro a las afueras de Barcelona ¿Dónde situarlos en ese árbol?

--El Floriensis , en una rama. Convivimos con él hasta hace 18.000 años. El pieralopitecus catalaunicus , también llamado Pau, hay que situarlo muy abajo, casi en las raíces. En Africa hace 200.000 años. Los neandertalenses desaparecen hace 25.000 años

--Cayó la hoja de Neandertal ¿Acabamos nosotros con ellos? Juan Luis Arsuaga dice que sí.

--Yo pienso que no. Creo que lo que acabó con los neandertales eran problemas inmunológicos relacionados con posibles derivas genéticas de esos homínidos. Posiblemente tuvimos que ver, si estaban muy aislados, como los americanos indígenas cuando llegaron los españoles.

--Ellos utilizaban el fuego ¿Tan importante fue el uso del fuego para el desarrollo de la inteligencia?

--Y del lenguaje. Los primates se comunican de uno en uno o a lo más de dos en dos, pero nunca están radializados, esto es, como en el Parlamento en el que todos miran al que habla. Alrededor del fuego, las personas que hablan se ven. Aparece la luz artificial. Y en la noche, cuando ha acabado la caza, con esa luz hay mucho tiempo para hablar. Si yo intento convencerte para que hagas un buen trabajo tengo que explicarte muy bien las cosas.

--Usted se ha referido al invento de Dios como una necesidad, igual que se inventó la lavadora

--Esto es lo que dije yo. Y efectivamente los humanos tenemos esa capacidad tan interesante de inventar lo que necesitamos. Primero las herramientas, después a Dios, después el teléfono móvil...

--Quizá el hombre se creyó más humano cuanto más idealizaba

--Y es al revés. Somos más humanos cuanto más materialistas. Cuanto más socializamos la técnica. Ser sociales está en nuestra propia naturaleza animal. La técnica es la adquisición que nos hace humanos. Sin ella seríamos monos. Nos puede perder el que tengamos un cerebro de primates: somos jerárquicos, territoriales...

--Es una pena que desaparecieran los neandertales, ¿no?

--Si. Porque tendríamos otra especie con la que discutir, porque habría dos conciencias de especie en la Tierra, Tenemos solo una y desgraciadamente, no es una conciencia crítica. Aún tenemos que eliminar la violencia para completar el proceso de humanización.