El Fondo Europeo de Ayuda a las Coproducciones, Euroimages, ha aprobado la concesión de una ayuda de 300.000 euros a la película Iberia , un musical basado en la obra de Albéniz, que dirigirá el realizador aragonés Carlos Saura, según informó ayer el Ministerio de Cultura.

Iberia es una coproducción hispano francesa, con producción de Morena Films, por parte española, y de Wild Bunch Exception, por parte francesa.

El Comité de Dirección adoptó esta decisión en su última reunión celebrada en Estambul entre los días 3 y 6 de octubre. Euroimages es un fondo de ayuda a la producción al que pertenecen 25 países europeos y se nutre financieramente de las aportaciones de estos países miembros.

Pero éste no es el único proyecto del director oscense, ya que tiene previsto rodar una coproducción europea sobre la figura fascinante de Lorenzo Da Ponti, que fue el letrista de Mozart en óperas como Las bodas de Fígaro o Coss¬ fan tutte y que, comenzando como cura, llegó a ser amigo de Casanova e hizo todo tipo de barbaridades en Venecia. Fue expulsado por la Inquisición, se instaló en Austria, se centró y acabó convertido en letrista de óperas geniales.

Por otro lado, el director de El 7º día , la cinta basada en la tragedia de Puerto Hurraco, será el protagonista del VI certamen de cortometrajes y vídeo Ciudad de Soria, donde se le rendirá homenaje a su trayectoria con una exposición de la obra fotográfica del cineasta. El concurso, que se desarrollará del 18 al 26 de noviembre y contará con la participación de 157 trabajos en las dos modalidades del concurso: 81 cortos y 76 vídeos, modalidad que es la principal novedad en esta edición.