Urbanistas, historiadores, arqueólogos y gestores culturales del programa Appear (Accessibility Projects Sustainable Preservation and Enhancement of Urban Subsoil Archaelogical Remains) visitan y evalúan a lo largo de esta semana los museos municipales que integran la Ruta de Caesaraugusta.

Este proyecto, amparado por la Comisión Europea, propone soluciones a los problemas generados por la accesibilidad a los yacimientos arqueológicos urbanos para elaborar una guía de los recursos metodológicos y prácticos y un inventario de los yacimientos y modelos existentes.

Zaragoza fue elegida como uno de los modelos a estudiar, ya que cuenta con cuatro enclaves arqueológicos musealizados (Foro, Termas Públicas, Puerto Fluvial y Teatro de Caesaraugusta). Las soluciones aportadas a los problemas de conservación, el debate público suscitado, el impacto social en el entorno y la unión de los cuatro museos en una ruta que permite conocer cómo era la ciudad romana son los aspectos que están analizando y evaluando los expertos de Appear.

El 2 de octubre de 2003, 23 miembros de este proyecto europeo, visitó la ciudad y los cuatro museos que integran la Ruta de Caesaragusta. Desde entonces, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado una amplia y exhaustiva información sobre los aspectos urbanísticos, económicos y turísticos de la ciudad, la elaboración y gestión de los proyectos museísticos, la conservación de los restos arqueológicos, las estadísticas de visitantes y de actividades generadas en los cuatro museos.