LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CRIEFF (ESCOCIA), MARZO DE 1971

PROFESION ACTOR

PELICULAS MAS DESTACADAS ´TRAINSPOTTING´, ´STAR WARS: EPISODIO 1 (LA AMENAZA FANTASMA)´ Y ´BIG FISH´, ´LA SOMBRA DE LA NOCHE´, ´LITTLE VOICE´, ´VELVET GOLMINE´, EMMA´

PROXIMOS TRABAJOS EL ACTOR PROTAGONIZA ´YOUNG ADAM´, UN FILME QUE HA ESCANDALIZADO POR SUS ESCENAS DE SEXO, DONDE INTERPRETA A UN VAGABUNDO QUE TRABAJA EN LOS CANALES DE GLASGOW DONDE DESCUBRE UN CADAVER

Canta, baila, domina todo tipo de acentos, da vida a héroes románticos, guerreros intergalácticos, maleantes y atormentados. Para Ewan McGregor la interpretación no tiene límites. El actor mantiene ese aire rebelde y contestatario en el erótico y violento psicodrama Young Adam (El joven Adán) . Dirigido por David MacKenzie, y basada en la novela del poeta y novelista escocés Alexander Trocchi, el filme se centra en el personaje de McGregor: Joe, un vagabundo que trabaja en una barcaza carbonera de los canales de Glasgow donde descubre el cadáver de una mujer.

--Vuelve a los orígenes, después de trabajar en grandes producciones.

--Es una de las razones por las que hice la película. Me encontré con el guión entre una pila que tenía por leer. Lo elegí porque era de un autor escocés, pero una vez sumergido en su lectura no lo pude dejar.

--En EEUU, estuvo a punto de no estrenarse, al final ha salido pero censurada algunas escenas.

--No me meto en esos temas de márketing o censura, no es mi trabajo. Pero me alegro de que por fin se haya visto en las pantallas, porque es el tipo de películas que nadie se atrevería a financiar en este país.

--Las críticas hacen énfasis en el contenido sexual.

--Es la historia de siempre, si me cargo a mil tíos con un arma semiautomática, nadie pone reparos, pero si salgo con el culo al aire, ponen el grito en el cielo. Quizás Michael Moore debiera hacer un documental sobre el tema.

--¿Se puede ser buen actor sin tener tantas habilidades como parece tener usted?

--Claro que sí. Hay actores de todo tipo. Todo depende de lo que quiere hacer uno con su carrera. A mi me van los desafíos, probarlo todo, explorar y meterme en las entrañas de toda clase de personajes, contar historias de distinto género y en distintas épocas. Todo eso me sigue pareciendo fascinante, ahora más que cuando empezaba. Esa es mi labor, pretender ser alguien completamente distinto cada vez. No hay limites en la exploración. El cine es un reflejo de la vida y cómo actor me propongo explorarlo todo.

--¿Cúal es su objetivo?

--Disfrutar haciendo lo que hago. Me interesa más el camino que el punto de destino. No le temo a los riesgos. Lo único que no arriesgaría nunca es el bienestar de mis hijas.

--Hablando de ellas, si no fuera porque es padre, se hubiera involucrado en La guerra de las galaxias?

--No lo sé. Es una buena pregunta, porque realmente lo que más me ha llevado a intervenir es el poder mostrársela a mis hijas. El público infantil tiene su gancho, está bien que te reconozcan como uno de sus héroes, pero lo tienes que hacer bien si no, no te perdonan.

--¿Qué nos puede contar del última entrega?

--Poco porque no he visto el producto final. Lo único que sé es que este el fin de Obi Wan Kanobe para mí. Me hizo mucha ilusión volver a trabajar con Natalie (Portman) Hayden (Christensen) y el resto del equipo.

--¿Está contento contento con su trabajo en ella?

--No tengo la menor idea de si será bueno o malo, porque la mayor parte del tiempo he rodado en una caja azul y así resulta difícil valorar mi trabajo. Es la primera vez que interpreto tres veces al mismo personaje. Me siento orgulloso de ello, pero al mismo tiempo estoy feliz de acabar con esta saga.

--En abril decidió recorrer en motocicleta la ruta de la seda. ¿Qué le animó a tamaña aventura?

--Para empezar siempre me han entusiasmado las motos y siempre que el trabajo me lo permite, hago un viaje. Lo de la Ruta de la seda surgió después de haber participado en varios documentales y hablándolo con mi amigo Charley Boorman, que es otro fanático de la moto. Decidimos embarcarnos en esta aventura y filmar gran parte de ella.