Herederos de dos importantes sagas musicales, Roberto Abbado (sobrino de Claudio Abbado) y Michael Barenboim (hijo de Daniel Barenboim) se ponen hoy al frente de la Orquesta Sinfónica de España para dirigir --el primero--, e interpretar el violín solista --el segundo--, un concierto dedicado a Beethoven con el que se abre en la sala Mozart la primera Temporada de Grandes Clásicos de la Fundación Excelentia. Una actuación que la entidad concibe como escaparate de presentación de un ciclo que pretende "atrapar al público por su calidad y completar la oferta de la ciudad y el Auditorio", en palabras del director de Excelentia, Javier Martí.

"Es verdad que hemos unido estos dos apellidos tan importantes en el mundo de la música a propósito y con un repertorio tan lucido como el que ofrece Beethoven, pues creemos que es la mejor manera de dar a conocer la temporada y nuestra propuesta; además, también queríamos hacer un homenaje a Claudio Abbado", cuenta Martí.

Y es que la Fundación Excelentia llega a Zaragoza dispuestas a seducir a los melómanos de la ciudad con el bagaje que le otorga sus programación estable en el Auditorio Nacional de Madrid, que en la actual temporada ha contado con 38 conciertos.

Su primer contacto con la capital aragonesa tuvo lugar en abril, con un concierto de Semana Santa a cargo de la Orquesta Santa Cecilia, una de las formaciones pertenecientes a la fundación. El objetivo ahora es asentarse también en la ciudad. "Después de muchos años en el Auditorio Nacional pensamos que era oportuno aprovechar las producciones que hacemos y llevarlos a otras ciudades. Por afición y por el Auditorio, consideramos que Zaragoza reunía las condiciones adecuadas y fuimos a ello", cuenta Javier Martí.

Los responsables de la fundación tienen claro que esta primera temporada va a poner las bases para el futuro, de ahí que hayan mimado los conciertos y estén expectantes ante la respuesta del público: "Sabemos que el primer año necesitamos hacer una inversión para que el público conozca el ciclo y nosotros al público, para saber lo que quiere. En este mundo hay mucha competencia y es importante ofrecer calidad porque el público es exigente", dice Martí.

Así, en el concierto de hoy (20.15 horas) la Orquesta Sinfónica de España (otra de las formaciones de la fundación) con Abbado y Barenboim, ofrecerá un programa íntegramente dedicado a Beethoven, con Egmont. Obertura; Concierto para violín y orquesta en Mi Mayor Op.64 y Sinfonía núm 5 en do menor

El ciclo se completará con otros cinco conciertos hasta el mes de mayo, en los que participarán la Orquesta Sinfónica de España, la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la London & Vienna Kammerorchester.