Coinciden este fin de semana numerosas propuestas gastronómicas, que sirven de excusa para escaparse de Zaragoza y disfrutar de la buena mesa. La más cercana es Cómete el cerdo, en Fuentes de Ebro, que alcanza su tercera edición. Nueve establecimientos hosteleros y tres carnicerías, auspiciados por el ayuntamiento se unen para promocionar las variedades locales de la longaniza y morcilla, hasta el domingo, con tapas y bebida, por 2,50 euros, menús hoy a 10 euros, y a 15 euros el fin de semana; por su parte, las carnicerías ofertan diferentes lotes, de productos elaborados (longaniza, chorizo, butifarra, bolas y morcillas) y para preparar cocido, por diez euros. Como complemento, esta misma tarde charla sobre la cata de aceite de oliva y dos talleres para jóvenes, Aprende a poner correctamente la mesa y Aprende a cocinar los productos de cerdo, además de cena.

DE TARAZONA A TERUEL Un poco más lejos, el domingo finaliza el programa Saborea Calatayud, también con ruta de tapas. Lo mismo que en Tarazona, este fin de semana, que ofrece otra ruta de tapas, pero centrada en la trufa del Moncayo, en la que participan 16 establecimientos; Además de tapas como Ahumado trufado sobre escarola, Crema de alubias trufada, o Huevo relleno de atún trufado, varios restaurantes, como Saboya 21 o la Merced de la Concordia se suman con menús degustación de platos trufados a partir de 17 euros y tres bares de copas ofrecen gin-tonic afrodisiaco de trufa y canela.

Finalmente y, sin salir de la provincia, comienza en Sos del Rey Católico, el VI Concurso de tapas medievales, este fin de semana y el siguiente, cuya principal característica consiste en que los ingredientes de las mismas deberán ser alimentos anteriores al descubrimiento de América; además los bares y restaurantes prepararán una carta especial con platos y menús exclusivos para esta celebración.

Fuera de la provincia de Zaragoza, Huesca ha inaugurado su certamen de cazuelitas, que se prolongará hasta el día 16. Con participantes en todas las comarcas, por 2,90 euros, incluida bebida, se podrán degustar diferentes platos en formato de cazuelita, típica de este tiempo, elaboradas con productos y materias primas representativas de la gastronomía altoaragonesa.

Y también hasta el 16, la III Semana Gastronómica Ciudad de Fraga, donde seis restaurantes --Brasería Jeff, +Billauba, Hotel Casanova, Restaurante Martín, Espai Oró y Salones Casanova-- ofrecen menús a 25 euros bodega aparte, con entrante, primero, segundo y postre.

El domingoconcluyen, salvo en la comarca Gúdar-Javalambre, las Jornadas gastronómicas de la trufa de Teruel, en las que participan cincuenta establecimientos, con trufa negra de Teruel en forma de tapas a 2 euros, menús del día a 15 euros y menús degustación desde 30 euros por persona.

Continúa en la capital y provincia el Certamen de restaurantes, en el que participan 46 establecimientos, con un menú degustación al precio cerrado de 25 o 45 euros. Pero también está vigente la solidaria VII Muestra de tapas y cazuelitas del Rabal, hasta el domingo, con tapa y bebida por tres euros. Y queda poco tiempo para disfrutar de las jornadas truferas de los restaurantes La Bastilla y La Bodega de Chema.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com