Al directo, a la mejor canción, al EP, al álbum y a la producción. Enrique Bunbury está nominado a todas las categorías importantes (exceptuando la de solista) a las que podía optar por lo que es el gran favorito para la gala de entrega de los Premios de la Música Aragonesa que se celebrará el próximo 6 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza. Así lo anuncó ayer Sergio Falces, del colectivo Aragón Musical (organizador de la gala), acompañado del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; del director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín así como del responsable de marca de Ambar, Javier Pomar y del responsable de Covah-Rampa, José Manuel Glaria, patrocinadores del evento.

The Kleejoss Band es el único grupo que iguala el número de candidaturas de Bunbury ya que opta a los premios (reconocidos con una escultura de José Azul) de Grupo, Directo, Álbum autoeditado, Producción y Portada. Tras ellos, Sho-Hai acumula cuatro nominaciones (Canción, Álbum autoeditado, Producción y Solista) mientras que con tres están Calavera (Grupo, Canción y Producción) y The Bronson (Álbum, Vídeo y Portada).

En unas nominaciones muy repartidas con dos ya aparece el gran triunfador de la gala del año pasado, Kase.O, junto a Lady Banana, María José Hernández, My Expansive Awareness, Joaquín Pardinilla Sexteto y los oscenses Amòrica.

El que ya sabe seguro que tendrá premio en el transcurso de la gala será Las Novias ya que ayer mismo anunció la organización que la banda recibirá el premio Especial a la Carrera Musical «por su cabezonería» en el año que cumplen tres décadas de carrera que les ha llevado a grabar «su primer disco en directo, que ya era hora», remarcó bromeando Sergio Falces.

«Es un ejemplo de la diversidad de la música aragonesa», señaló Falces, que explicó que la principal novedad de este año es que se crea una nueva categoría denominada Itinerante: «Surge a propuesta de Glaria que nos dijo que por qué no se reconocía el trabajo de los técnicos en directo así que este año empezaremos por esa área pero será un premio que viaje por diferentes labores y que no tiene nominados sino que se entregará directamente en la gala».

Una cita, la decimonovena, que se celebrará el 6 de marzo, a las 20 horas, que están «ya plenamente consolidados» y que, por segundo año consecutivo, se podrá ver por Aragón TV lo que permitirá a los premios «llegar a mucha más gente», valoró Sergio Falces. La gala será presentada por cuarto año consecutivo por Juan Carlos Higueras y Mariano Bazco (Starkytch Pinchadiscos) aunque este año contarán con el refuerzo de la actriz Irene Alquézar.

Otra de las novedades que quiso resaltar ayer Sergio Falces tiene que ver con el cartel anunciador de la cita y que será, «como excepción», una fotografía realizada por Marcos Cebrián. En ella se ve a Begut rindiendo homenaje a Santiago Auserón, a su lado, en lo que representa, en opinión de Falces, «que la música aragonesa tiene relevo. Es una imagen que nos encantó a todos en cuanto la vimos así que nos hemos decidido por ella».

LA IMPORTANCIA DE LAS SALAS / Para Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, los premios son «un reconocimiento al sector musical que permite dar visibilidad al talentazo de nuestra tierra y quería decir también que esta ciudad sin salas de música no es nada, son clave para la dinamización cultural de la ciudad».

Nacho Escuín, por su parte, quiso resaltar el apoyo del Gobierno de Aragón al sector con «la convocatoria de ayudas más alta de la historia de Aragón el año pasado y este año se mantendrá en una convocatoria que está a punto de salir publicada». El otro patrocinador de la gala presente, José Manuel Glaria, quiso dar el toque de humor a la lectura de nominaciones y aseguró que solo esperaba «que nadie le echara la culpa al martes y 13 de que no haya estado nominado o que sí aparezca en la lista».

La gala, que tiene prevista una duración de algo menos de dos horas, se prolongará el mismo 6 de marzo en la sala Vivalavida donde la noche estará amenizada por Palomo Pinchadiscos (Jaime Oriz) y que servirá para que la música aragonesa culmine su noche de confraternización.