Un festival de música psicodélica que quiere ir mucho más allá incluyendo a otras disciplinas artísticas y con una apuesta muy importante por los visuales. El Zaragoza Psych Fest sigue creciendo y para su quinta edición, que se celebrará en Las Armas el 15 y 16 de septiembre, contará con once bandas, entre las que estarán dos de las más importantes del género de Argentina y Rusia, Hurricane Hert Attacks y The Karovas Milkshake. José Briceño y Manuel Cabeza, del colectivo Analog Love, organizador del festival, desvelaron ayer el cartel de este año en una presentación celebrada en la plaza de Las Armas.

En su quinta edición, los organizadores han querido combinar las bandas nacionales con las extranjeras. Así, dentro del primer grupo, actuarán en septiembre en Zaragoza formaciones como Melange (folk-rock vanguardista), The Wheels (con una psicodelia más luminosa), Alien Tango, (glam, pop áicod y música western), y los locales My Expansive Awareness y la nueva banda Los Ojos. La propuesta viene encabezada por los rusos The Karovas Milkshake que apuestan por una psicodelia sesentera y los argentinos Hurricane Art Attacks, que visitan este verano Europa por primera vez. También visitarán Zaragoza los portugueses 10.000 Rusos y tres bandas inglesas, Dead Rabbits, Is Bliss y Desert Mountain Tribe «con uno de los directos más potentes del género actualmente», destacó Briceño.

La principal novedad de este año será que, junto a los conciertos, los visuales, las exposiciones, el mercadillo y los talleres infantiles, será el Pshych Lab. «Utilizaremos el sótano de Las Armas para crear instalaciones de artistas zaragozanos, performances y proyecciones», anunció Manuel Cabeza con la intención de «reforzar la experiencia sensorial y que sea completa».

SIN CABEZA DE CARTEL / Cinco grupos tocarán un día (cuatro dentro de la sala y uno en el escenario exterior) y seis lo harán al día siguiente (dos de ellos serán fuera, uno durante el mercadillo) aunque todavía no se conoce el orden de las actuaciones. Aun así, tanto Briceño como Cabeza, recalcaron que se trata de una cita «sin cabeza de cartel en el que se invita a descubrir grupos nuevos porque más que la música lo importante es la experiencia».

Con respecto a la salud de este festival, ambos indicaron que «cada año va un poco mejor. Es una música complicada y por eso esto es una carrera de fondo en la que poco a poco vamos dándola a conocer para ir creciendo. No debemos olvidar que es música underground». Bien es cierto que el año pasado ya empezó a venir gente de otros lugares de España («el Zaragoza Psych Fest, dentro de la modestia, creemos que es el mejor festival de psicodelia de España, sobre todo porque aborda los diferentes estilos que hay dentro del género») y en Barcelona ya se ha creado un festival «a semejanza de este que ya lleva dos ediciones aunque está más centrado exclusivamente en la música y las actuaciones».

Los abonos para la cita cuestan 25 euros si se compran antes del 1 de agosto. A partir de entonces valdrán 30 euros y en taquilla 35 euros. Además, este viernes, la sala Robby Robot (antigua Lata de bombillas) acogerá un concierto de presentación de cartel, en el que sortearán dos abonos, con las bandas Fogbound, Puma Pumku y One Dimensional Band, «una cita representativa de lo que será el festival ya que hemos elegido grupos que están próximos a lo que se va a poder escuchar», concluyó Manuel Cabeza.