Las aguas del embalse de la Estaca en Alcañiz acogerán mañana martes y el miércoles el espectáculo musical La PianOla, de la compañía Le piano du lac. Una propuesta musical con un piano flotante como elemento central, donde se combina la música clásica, poesía y danza en un espacio natural lleno de magia.

Alejado de los teatros y salas de concierto, La PianOla navega sobre todo el territorio español en su gira, buscando siempre los lugares más insólitos «la idea es sacar el piano de su contexto, de llevarlo a otros lugares, de utilizar estos espacios naturales como escenografías» comenta Mónica Cofiño, coproductora del espectáculo.

Son tres los artístas que componen el elenco, la pianista Violette Prevost, el actor Medhi Meskini y el trompetista Clement Beguet. Cada uno de ellos, localizado en lugares diferentes del espacio establecen una narrativa que versa sobre el viaje y la trashumancia: «Hay un viaje entre la música también, de la clásica a las composiciones propias, y la relación del texto con lo que nos rodea».

El piano que utiliza este espectáculo es el primer modelo que fue diseñado por la compañía. Una estructura de madera sujetada por dieciséis vasijas de cristal que flotan y dejan suspendido en el aire al cuarto de piano de cola: «Tiene una delicadeza espacial, que se refleje el sol, el agua además de desafiar la gravedad», asegura Mónica Cofiño.

Debido a la situación del covid-19, como otros espectáculos, este ha sufrido cambios. Mientras que otros años se combinaba la música y la narración con la danza, en la edición de este año se ha reconvertido a algo más escénico que teatral. Aún así la acogida que está teniendo parece no haberse visto afectada, «tenemos que controlar la cantidad de público que es menos de lo normal, dependiendo del lugar», explica la coproductora del espectáculo

Parte de la belleza de La PianOla reside en su singularidad, dependiendo del escenario cambia completamente la obra. «Depende del espacio, son unos escenarios u otros. Podemos estar en zonas más áridas, más verdes, un monte, un prado, un río... Lo que es bonito es también el viaje para nosotros. Para el público, lo veas donde lo veas va a ser diferente. La gente valora que sea al atardecer, va cambiando la luz a medida que avanza el espectáculo, y que es en un espacio natural», dice Cofiño. Y así será. En el caso del embalse de la Estaca el espectador se sumergirá en un ambiente bucólico, donde encontrará más que un espectáculo, una experiencia.

Las entradas para este espectáculo se pueden comprar online media hora antes en el propio recinto. Aunque es de taquilla voluntaria, el precio que recomienda la compañía es de 10 euros aunque abren la puerta a que si alguien no puede afrontar el pago, aporte lo que considere. Lo mismo sucederá en todos los conciertos que están programados a lo largo de toda la comunidad autónoma este verano.