Para él no hay duda y habría que cambiar la cronología del románico español tras su descubrimiento sobre la catedral de Jaca. Un nuevo libro de la Fundación Santa María la Real, titulado Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI y obra del catedrático Isidro G. Bango Torviso, data el inicio de la construcción de la seo jaquesa alrededor del año 1060 con el reinado de Ramiro I y sostiene que ésta sería la primera catedral del románico pleno en España.

Esta publicación cambiará la forma de ver este edificio medieval y obligará a repensar las cronologías dadas a algunas de las construcciones más importantes del románico pleno español, según explica en un comunicado Pedro Luis Huerta, responsable de publicaciones de la Fundación.

El catedrático Bango, uno de los mayores especialistas en arte románico en España, no duda de que la catedral de Jaca es un proyecto ideado en época de Ramiro I, «en el que trabaja un gran arquitecto al que más tarde se une un escultor».

Los historiadores han aportado diferentes visiones sobre la cronología de la fundación de la catedral de Jaca, con dos corrientes que discuten sobre si su construcción comenzó por encargo del rey Ramiro I o de su hijo, Sancho Ramírez, una diferencia que no llegaría a dos décadas, pero que supondría para la historia considerar la de Jaca como la primera catedral del románico pleno de España, asevera la fundación.

Y a este respecto Bango insiste en que «frente a lo que se viene diciendo en los últimos cincuenta años, no corresponde al rey Sancho Ramírez, sino que es obra de su padre, Ramiro I, y se habría iniciado posiblemente hacia el año 1060».

Entre sus razones para afirmarlo explica que en 1072, cuando se erige la iglesia de Iguácel, en el cercano valle de la Garcipollera, los elementos fundamentales de la catedral de Jaca «están ya perfectamente definidos» y que Iguácel, se hace por un grupo de canteros locales «interpretando las formas que están viendo en la catedral de Jaca».

Apunta además una serie de documentos en torno al Concilio de Jaca de 1063 y, aunque recuerda que la ley canónica dice que una catedral sólo pudo fundarse en un enclave declarado ciudad, algo que fue otorgado en el Fuero de Jaca por el rey Sancho Ramírez, considera el catedrático que aun siendo verdad «lo que olvidan es que muchas catedrales españolas a lo largo del siglo XI, ocuparon sedes provisionales». Y en su tesis, la de Jaca fue fundada en una sede provisional.

Todo este estudio está detallado en el libro Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI que forma parte de la colección Emblemas del Románico y se encuentra ya disponible en la tienda online de la Fundación Santa María la Real y en librerías y tiendas especializadas. Esta fundación tiene su germen en la Asociación de Amigos del Monasterio, creada en 1977 para promover la restauración del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia) bajo el liderazgo del polifacético José María Pérez Peridis.