El XII Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda ha comenzado este mediodía con la inauguración de la exposición "Ese oscuro objeto del deseo", del pintor zaragozano Eduardo Laborda.

Hasta el 3 de septiembre, Calanda hará hincapié en la prolífica producción aragonesa, a la que se dedicará el 31 de agosto la sección "Proyecta Aragón y Proyecta Teruel, en la que se proyectarán los cortometrajes "El día más feliz", de Gaizka Urresti; "Milkshake Express", de Miguel Casanova; o "Cano, de profesión incierta", de Emilio Casanova.

Vicky Calavia protagonizará la noche con "María Domínguez. La palabra libre", premiada con la Biznaga de Plata en el pasado Festival de Cine de Málaga, y con "Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí", cinta con la que ganó el galardón a mejor documental en los Premios Simon 2016.

Otra de las nuevas propuestas es el I Concurso de Cortometrajes "Ópera Prima", al que optan 18 producciones seleccionados de entre los 200 trabajos presentados desde España, Uruguay, Reino Unido, Alemania, Argentina o Estados Unidos.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, que ha asistido a la inauguración de la exposición, ha expresado el apoyo del Gobierno a la figura de Luis Buñuel, "uno de los grandes iconos de la cultura en Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras".

El Gobierno de Aragón ha entrado este año a formar parte del Patronato del Centro Buñuel Calanda con el fin de apoyar y colaborar en la difusión de la figura del cineasta desde diferentes perspectivas.

Mañana, sábado, se podrá ver "Mentjant Garotes" (Comiendo erizos), su trabajo menos conocido, que apareció en 1988 por casualidad en una caja de galletas de la familia de Dalí y que se encuentra la Filmoteca de Cataluña.

Este breve documental de cuatro minutos lo rodó en 1930, mientras se hospedaba en Cadaques (Gerona) para localizar escenarios para "La Edad de Oro", y es una especie de "home movie" sobre los padres de Dali

La sección oficial del festival se abre esta noche con "Timecode", de Juanjo Giménez, y "Huidas", la película de la calandina, ganadora de un Goya y premiada en el festival de Montreal, Mercedes Gaspar.

Mañana, domingo, se inaugurará la sección "Buñuel y otras miradas" bajo el lema "Buñuel sin complejos", nuevos enfoques hechos por investigadores y críticos de cine de todo el mundo con películas que se vinculan temática y estilísticamente con la poética del director calandino.

El 30 de agosto (22:00 horas) se proyectarán los cortos premiados en el Festival de Cine de Lebu (Chile), uno de los festivales más prestigiosos del país con quien, por primera vez, el Festival de Cine Buñuel-Calanda estrecha lazos de hermanamiento.

El último fin de semana del Festival se proyectará "El hombre que quiso ser Segundo", de Ramón Alós, y "Bendita Calamidad", de Gaizka Urresti, una divertida comedia cuya trama discurre en la fiesta del Cipotegato de Tarazona (Zaragoza).

El 3 de agosto tendrá lugar la clausura del Festival con una muestra de cine para niños y la proyección del trabajo ganador del Concurso de Cortometrajes y la película de "La novia", de Paula Ortiz, y "Mi última Percepción del Primero", del holandés afincado en Calanda Dick Verdult.