Cinco años de expresión gráfica arquitectónica en la Universidad de Zaragoza es el título de la exposición que, hasta el próximo 15 de noviembre, puede verse en la sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad --y en la sede del Colegio de Arquitectos-- y que pretende mostrar "la creatividad del arquitecto", según explicó ayer en la presentación Aurelio Vallespín, comisario junto a Luis Agustín y Angélica Fernández. También asistió Concha Lomba, vicerrectora de Cultura de la Universidad, quien aseguró que este trabajo es fruto de cinco años, los que hace que se creó el grado de Arquitectura en la Universidad. La exposición muestra trabajos de alumnos de expresión gráfica en las diferentes asignaturas. "La expresión gráfica incluye saber dibujar", explicó Vallespín, quien dijo que es un campo con futuro con "el tratamiento digital de imágenes". Y es que "no solo se dibuja, sino que se construye con el ordenador", pero aún así, reconoce que los arquitectos "nos expresamos mediante el dibujo".

La muestra esta dividida en dos partes que corresponden con las sedes. La del Paraninfo está dedicada al patrimonio y es aquí donde la expresión gráfica es un pilar fundamental en la conservación del edificio, e incluye bocetos, planos, documentos digitales y otros que reflejan los múltiples estados del edificio a lo largo del tiempo. Muchos de los dibujos hacen referencia a edificios conocidos como el Patio de la Infanta, la Aljafería, la Biblioteca del Agua, el Monasterio de Rueda, la Intermodal, los Juzgados, el Aeropuerto, etc.; y también de edificios visitados durante viajes.

En el Colegio de Arquitectos se pueden ver dibujos que tienen un "claro interés arquitectónico"; y "no tienen que ser fidedignos, sino que entra la abstracción porque ayuda a entender el espacio y ayuda a investigar y proyectar el edificio, que es el último fin del arquitecto", resumió Vallespín.